18 de abril, lo que pasó un día como hoy

Un día como hoy pero de 1955, murió Albert Einstein.

Albert Einstein nació el 14 de marzo de 1879 en Alemania y murió el 18 de abril de 1955 en Princeton, Estados Unidos. Es el científico más famoso del siglo XX, dejó para la posteridad grandes teorías, frases imborrables y la que seguramente es la ecuación más popular de la historia de la ciencia. Sus descubrimientos marcaron un antes y un después en la física, recibió el premio Nobel de Física en 1921. Albert Einsten se destacó por su carácter pacifista y antibelicista, por eso tras el estallido de la primera guerra mundial en 1914, formó parte del Partido Democrático Alemán. Einstein también fue conocido por participar en la causa sionista, pronunciando diversos discursos durante los años 20. De esta manera, cuando en 1948 se creó el Estado de Israel y su primer presidente murió en 1952, al científico le ofrecieron la presidencia del país pero no aceptó. En los últimos años de su vida, Einstein impulsó el Manifiesto Russell-Einstein. En él instaba a la comunidad científica a unirse en contra de las armas nucleares, haciendo más evidente su carácter pacifista.

Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

A partir de 1984 cada 18 de abril, se celebra formalmente el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios junto con la aprobación de la UNESCO en asamblea general. El objetivo de esta conmemoración, es dar a conocer la diversidad y la vulnerabilidad de nuestra herencia cultural, así como la necesidad de su protección y recuperación. México replica la efeméride a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, encargada de identificar, proteger y difundir el vasto universo de inmuebles que son patrimonio de nuestro país. El Día representa una oportunidad para fomentar la comunicación y construir vínculos con las comunidades, a la vez que se reconoce su importancia en la creación, existencia, evolución, riqueza y conservación de estos paisajes rurales, como uno de los temas propuestos para la celebración.

El 17 de abril de 1965, murió Guillermo González Camarena.

Guillermo González Camarena nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara, murió el 18 de abril de 1965. Es quizás el inventor mexicano más reconocido en el país. Cuando tenía apenas 8 años fabricó su primer radiotransmisor, a los 12 construyó un radio de aficionado y cuando contaba con 15 años de edad, diseñó y fabricó su primera cámara de televisión con piezas de radios descompuestos. En 1960 realizó las primeras pruebas en Guadalajara, para la transmisión de la imagen a color. Dueño de un carácter creativo, disciplinado y tenaz, es el responsable de imprimir el color a la televisión en México.

Un día como hoy pero de 1877, Thomas Alva Edison presenta el fonógrafo.

La invención del fonógrafo en 1877 representa un parteaguas en la forma en que nos acercamos al sonido, a la tecnología y por extensión a la música. Durante este periodo, la utilidad del novedoso invento no se limitó a fines musicales, también inundó todos los ámbitos de la vida nacional. En 1890, México se convirtió en la primera nación que firmó un contrato para utilizar los fonógrafos en el servicio postal. Fue el primer dispositivo capaz de reproducir sonidos, la primera canción que reprodujo este revolucionario equipo, fue “María tenía un corderito”. Edison desarrolló su primer invento a los 15 años, se trataba de un repetidor automático que transmitía señales de telégrafo entre distintas estaciones. Aunque su primera patente fue en 1868, con un instrumento de recuento mecánico de votos: tenía un botón a favor y otro en contra. Recién en 1876 cuando se asentó en Nueva Jersey, comenzó a crecer pues con su fábrica de inventos llegó a tener más de 400 patentes.