Cultura NewsFeed

170 años sin Mary Shelley

Redacción
Los invitamos a recordar la obra de la escritora con una adaptación radiofónica de su trabajo más reconocido: Frankenstein o el moderno Prometeo

El próximo 1 de febrero el mundo conmemora los 170 años de la muerte de la escritora Mary Shelley, la famosa autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo. La escritora nació bajo el nombre de Mary Wollstonecraft Godwin en Londres el 30 de agosto de 1797 y falleció en la misma ciudad el 1 de febrero de 1851.

Los padres de Mary fueron William Godwin, un político de tendencias anarquistas, y Mary Wollstonecraft, una de las intelectuales feministas más destacadas de su tiempo. La escritora tenía 19 años cuando contrajo matrimonio con el poeta Percy Bysshe Shelley, con quien tuvo un hijo: Percy Florence Shelley.

A lo largo de su vida, Mary Shelley publicó obras como Mathilda (1819), Valperga (1923), El último hombre (1826), La suerte de Perkin Warbeck: Un romance (1830), Lodore (1835) y Falkner (1837). Sin embargo, fue la publicación de su primera novela, Frankenstein, en 1818 que la convirtió entre la crítica especializada y el público en una escritora de culto.

La creación de Frankenstein

Se cuenta que el 16 de junio de 1816, en una fría y lluviosa velada en la villa suiza, el poeta Lord Byron retó a John William Polidori y Mary y Percy Shelley a crear una historia de terror que helara hasta los huesos; de entre todos ellos, los bocetos de Mary Shelley y del médico Polidori fueron los que fructificaron en obras fundamentales para la literatura gótica: es ahí donde se concibió Frankenstein o el moderno Prometeo–junto a El Vampiro, de Polidori–, y la literatura moderna de terror.

En 2016, los escritores Beltrán, Hernán Lara Zavala, Vicente Quirarte y Bernardo Ruiz recrearon esa noche con motivo de los 200 años de dicho acontecimiento en el marco de los 200 años de aquel acontecimiento. Esta representación titulada El nacimiento del monstruo. Verano de 1816 en Villa Diodati contó con la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón.

En este ejercicio imaginativo, los escritores contemporáneos más que hacer hipótesis sobre lo que ocurrió esa noche en concreto, nos acercan a aquellos personajes ingleses de manera muy íntima, contando su historia, descubriendo sus limitaciones y excesos, hurgando en las razones de su personalidad y proceder. Pueden revivir la representación a continuación:

Además, cortesía de Descarga Cultura UNAM, pueden escuchar una dramatización radiofónica de la obra cumbre de Mary Shelly con las voces de Alejandro Camacho, Jorge Humberto Robles, Angélica Aragón, Ricardo Lezama, Ernesto Yañez, Josafat Luna, entre otros, que fue grabada en Radio UNAM durante 1981:

https://descargacultura.unam.mx/frankenstein-25069

Deja tu comentario

Comentarios