17 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

En 2015, murió Eraclio Zepeda

Reconocido escritor chiapaneco, fue un gran periodista y difusor de la cultura mexicana. Destacado comentarista de radio y televisión, se desempeñó como director general de Radio UNAM, director del Festival Internacional de Cultura del Caribe y embajador de México ante la UNESCO. Gracias a su trabajo que incluye un amplio recorrido como escritor y difusor de la cultura, en 2014 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En el universo de los cuentos escribió Horas de vuelo, mientras que en el mundo de las novelas es autor de Tocar el fuego. Importante figura dentro de la literatura mexicana, recibió la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República en 2014. Como escritor, poeta y narrador publicó cuento, novela, poesía, teatro, crónica y libros para niños. En la mayoría de su narrativa está presente Chiapas: el mundo de los indios y su interrelación con los ladinos, los héroes civiles y culturales de su historia.

En 1915, nació Adolfo Sánchez Vázquez

Destacado crítico literario, ensayista, filósofo, poeta, investigador, traductor y profesor de origen español. Como para tantos otros desterrados españoles, México fue su acogedora patria de adopción, en la que desarrolló una fructífera tarea de investigación y de cátedra que lo convirtió en uno de los pensadores marxistas más relevantes del siglo XX. Cursó la maestría y el doctorado en filosofía en la UNAM, inició su carrera como investigador y docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad. Desarrolló una de las obras más vastas en filosofía y ciencias sociales latinoamericanas, fue nombrado profesor emérito de la UNAM. Dueño de una notable lucidez y congruencia, entre sus obras destacan: Las ideas estéticas de Marx, Filosofía de la praxis y Rousseau en México. Considerado uno de los maestros detrás de las ideas, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México y La Gran Cruz de Alfonso X, El Sabio de España.

En 1964, se inauguró el Museo Nacional de Antropología e Historia

Gracias a las primeras antigüedades y documentos coleccionados en México surgió el primer Museo Mexicano, sin embargo más tarde se creó el Museo Nacional de Antropología e Historia. El recinto cultural fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964 por el presidente Adolfo López Mateos, el proyecto a cargo del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, había empezado en febrero de 1963 pero se prolongó por 19 meses. Tiene como misión investigar, conservar, exhibir y difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país.

En 1923, nació Hank Williams

Cantautor estadounidense se convirtió en un icono de la música country y el rock´n roll, y uno de los músicos más influyentes del siglo XX. En 1947 logró su primer gran éxito discográfico con “Move It On Over”. En 1949, alcanzó el número 1 en el Billboard Country & amp; Western singles chart gracias a la canción “Lovesick Blues”. Gracias a el existe el día Internacional del Country, que se celebra el 17 de Septiembre cómo un homenaje a su persona.