Campus

17 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 1953 se estableció el Derecho al voto para la mujer en México

El camino hacia el derecho al voto para la mujer en México, se inició el 12 de febrero de 1947 con la publicación en el Diario Oficial de la Federación, del Decreto de adhesión al artículo 115 para permitirles la participación como votantes y como candidatas. Entonces quedó establecido que: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”. El 17 de octubre de 1953, el Presidente Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales necesarias, para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena. Ese día el Diario Oficial de la Federación, decretó que a partir de esa fecha, las mexicanas podían votar y ser votadas. Sin embargo fue hasta el 3 de julio de 1955, cuando las mujeres en México sufragaron por primera vez en una elección federal. El sufragio femenino significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política, desde entonces sigue la lucha de las mujeres por sus derechos a participar en la toma de decisiones del país.

 

 

En 1915 nació Arthur Miller

Reconocido escritor estadounidense, es considerado uno de los principales autores teatrales del siglo XX. Miller conquistó la escena con piezas de profunda intensidad dramática en torno a los vericuetos del fracaso y la transformación moral del individuo, como es el caso de su obra maestra La muerte de un viajante, considerada la mayor tragedia estadounidense de todos los tiempos. Gracias a esa obra recibió grandes elogios, se estrenó en Broadway en 1949 y ganó el Premio Pulitzer. Los éxitos continuaron con The Crucible, que reflejaba su inquebrantable negativa a cooperar con el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes. Catalogado como maestro indiscutible del drama contemporáneo, con independencia de espíritu y notable sentido crítico, logró transmitir en cada obra las inquietudes, los conflictos y las aspiraciones de la sociedad moderna, renovando el carácter humanista del mejor teatro. Estuvo casado con la estrella de Hollywood Marilyn Monroe, ese matrimonio no duró demasiado pero les otorgó a ambos aún más fama en el mundo del espectáculo.

 

 

En 1849 murió Frédéric Chopin

Destacado compositor polaco y pianista del período romántico, es conocido por sus piezas solistas para piano y su concierto de piano. Hijo de un maestro francés emigrado a Polonia, Chopin fue un niño prodigio que desde los seis años frecuentó los grandes salones de la aristocracia y la burguesía polacas, donde suscitó el asombro de los asistentes gracias a su sorprendente talento. Considerado uno de los poetas de tono más grandes de la música, a los ocho años hizo su primera aparición pública en un concierto benéfico. A los siete años escribió una “Polonesa en Sol Menor” que fue impresa, poco después una marcha de su apelación al gran duque ruso Constantino, que lo anotó en su banda militar para tocar en el desfile. Frédéric Chopin es uno de los pocos músicos que a través de la exploración de los recursos tímbricos y dinámicos del piano, logró hacer «cantar» al instrumento con enorme maestría. El canto constituía precisamente la base, la esencia de su estilo como intérprete y compositor. Su vida musical es extensa, escribió más de 200 obras para piano, entre ellas: 55 mazurcas, 27 estudios, 26 preludios, 19 nocturnos, 14 valses, varios conciertos, sonatas, baladas y polonesas.

 

 

En 1972 nació Eminem

Destacado músico estadounidense, también es rapero y actor de cine. Conocido por su alter ego “Slim Shady”, término usado comúnmente para nombrar a un rapero. Se hizo popular en 1999 con su álbum de estudio The Slim Shady LP, que ganó un premio Grammy por Mejor Álbum de Rap. Su siguiente álbum, The Marshall Mathers LP, se convirtió en el álbum de hip hop más vendido de la historia. Es el segundo rapero que vendió más discos, solo después de Tupac Shakur. The Marshall Mathers LP y su tercer álbum The Eminem Show, también ganaron premios Grammy. En el 2002 ganó el Óscar a la mejor canción original por el sencillo Lose Yourself de la película 8 Mile, en la que también interpretó el papel principal. Además ocupó el puesto número 82, en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

Deja tu comentario

Comentarios