17 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Internacional del Estudiante

En 1939 en Checoslovaquia, actual República Checa, un grupo de estudiantes decidió liberar del yugo nazi a su país con actos de protesta y resistencia en las calles de su ciudad. Ante semejante acto de rebeldía, la respuesta de los nazis fue fulminante. Por este acontecimiento en 1941, la Unión Internacional de Estudiantes oficializó esta fecha como un homenaje a los jóvenes que lucharon contra el fascismo, hasta que lograron conseguir una educación libre.

Es Día Mundial del Cáncer de Pulmón

La Sociedad Española de Oncología estableció el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, con el objetivo de sensibilizar sobre la prevención de esta enfermedad, así como motivar a la realización de investigaciones de este padecimiento. Se trata de uno de los cánceres más padecidos a nivel mundial. Las causas principales son: la exposición al humo del tabaco; combustible de biomasa; escape de diésel y otros productos cancerígenos. Cuando al paciente se le detecta el tumor, contar con los medicamentos adecuados, el tratamiento necesario y el apoyo de familiares pueden salvarle la vida.

En 1942, nació Martin Scorsese

Reconocido cineasta estadounidense, tiene una licenciatura de comunicación en cine y una maestría realizada en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York. Sus películas se caracterizan por un alto nivel de violencia, reflejan fielmente la cultura de los Estados Unidos. Es considerado uno de los directores más importantes de finales del siglo XX y principios del XXI, está catalogado como uno de los realizadores más influyentes de su generación. Entre sus películas más famosas destacan: Taxi Driver, La edad de la inocencia y El lobo de Wall Street. Gracias a su larga trayectoria, en 2018 recibió el premio Princesa de Asturias de las Artes.

En 1921, nació Ofelia Guilmáin

Actriz española. Fue una de varios artistas e intelectuales españoles que huyeron a México durante la Guerra Civil Española. En nuestro país, su figura e imponente voz, atrapó la atención en los mejores escenarios, principalmente en el teatro. Trabajó en películas mexicanas desde 1941 y se convirtió en ciudadana en 1952. Entre su trayectoria se encuentra la cinta “El ángel exterminador” de Luis Buñuel, “Celestina” de Miguel Sabido y “El escapulario” de Servando González. Durante las últimas décadas de su vida actuó en varias series de televisión y telenovelas, incluida la serie épica “La Antorcha Encendida”.

En 1944, nació Danny DeVito

Productor, actor y director estadounidense. Inició su carrera en 1968 en la película Sueños de cristal. Sin embargo, decidió probar suerte en el teatro. Para 1975, regresó al séptimo arte con el filme Atrapado sin salida, una de las mejores películas de la historia. Ha sido ganador de premios como el Golden globe y el Emmy por su participación en Taxi (1981). Ha participado en otras obras como: Twins, La guerra de los Rose (1989), Hoffa (1992), Man on the moon (1999), entre otras. Sin duda, el trabajo que marcó su regreso como actor fue en la película Batman regresa (1992), con el papel del Pingüino.