17 de junio, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Cada 17 de junio se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, así lo decretó la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de hacer conciencia sobre las iniciativas mundiales para combatir estos fenómenos. La desertificación es la degradación de la tierra como consecuencia de las actividades del ser humano como la explotación del agua, deforestación, la agricultura y la ganadería intensiva. Dicho día sirve como oportunidad para dar visibilidad a los graves problemas presentes y futuros a los que tendrá que hacer frente la humanidad por los efectos de la desertificación y la sequía, pero también para plantear soluciones que permitan neutralizar esta problemática.

En 1882 nació Igor Stravinsky

Nació en Oranienbaum, una pequeña población cercana a San Petesburgo, hoy Leningrado. Hijo de un cantante de ópera y de una pianista, en 1901 comenzó a estudiar Derecho pero jamás abandonó la música. Stravinsky fue un revolucionario de la música y como tal transformó la orquesta, abarcó varios géneros y reinventó el ballet en ritmo, tiempos y movimientos incorporando múltiples culturas, idiomas y literatura. La carrera compositora de Stravinsky se divide en tres periodos, el ruso, el neoclásico y el dodecafónico. Como maestro y renovador de la música, fue uno de los compositores rusos más influyentes del siglo XX. Dueño de una enorme creatividad y preocupado por encontrar una voz propia, Igor Stravinsky marcó a toda una generación. Entre sus obras más importantes se destacan: Petrouchka y La consagración de la primavera. Sus distintas etapas creadoras atravesaron el folklorismo tradicionalista de sus primeras obras, el vanguardismo de sus ballets, la disonancia, politonalidad y polirritmia, el neoclasicismo de los años 30 y algo de serialismo en el final. Se destacó también en otros géneros como la sinfonía, la ópera y la música de cámara. Reconocido como un artista en todo su esplendor, era claro cuando manifestaba sus convicciones: “La música es la única área donde el hombre realiza el presente”.

En 1991 es el fin oficial del Apartheid

El día 17 de junio de 1991 fue el fin oficial del Apartheid, término en lengua africana que significa separación. El Apartheid no fue más que un sistema de segregación y discriminación racial que se practicó en Sudáfrica y duró alrededor de 50 años, pero fue la manifestación de un dominio blanco que prevalecía desde la época colonial. Este sistema discriminatorio fue instalado por la minoría blanca y privilegiada, privando tierras y negando los derechos económicos y políticos a la mayor parte de los nativos africanos. Debido a la Guerra Fría, se precipitó y tuvo lugar el fin de este sistema, gracias a las negociaciones que logró el entonces presidente Frederik de Klerk, con las etnias del país, recuperando sus derechos humanos y civiles y también gracias al activismo de Nelson Mandela.

En 1898 nació M. C. Escher

Artista consagrado en el arte de los grabados y la serigrafía, exploró posibilidades gráficas bajo la idea del infinito. Es maestro de figuras imposibles, ilusiones ópticas y mundos imaginarios. Le interesa representar con tridimensionalidad espacios paradójicos, es considerado un artista del relativismo de su época. Fue una de las personas que atravesó el alma de la matemática a través del arte, para crear obras únicas. Los dibujos, los ensayos, los desarrollos artísticos, las pinturas, los grabados y toda la producción de este artista holandés nos invitan si estamos dispuestos a jugar, indagar, observar, investigar y entregarnos a las paradojas, a recorrer incitantes caminos de descubrimiento. Mauritus Cornelis Escher ingresó a la Escuela de Arquitectura y Diseño Ornamental en la ciudad de Harleem en su juventud, también viajó a lo largo de Europa y esto le brindaría herramientas creativas para nutrir su arte. Escher observaba y encontraba patrones de diseño en el piso de un patio, en los árboles de un bosque, en la alineación de una bandada de pájaros que pasaba volando, en todos y cada uno de los detalles más comunes de la vida cotidiana. Porque para Escher era precisamente en la vida donde pasaban las cosas, siempre vivió bajo una premisa: “Asombrarse es la esencia de la vida”.

En 1943 nació Barry Manilow

Barry Alan Pincus, nació el 17 de junio de 1943 en Nueva York Estados Unidos. Compositor, cantante y productor, Manilow se especializó en baladas románticas fuertemente orquestadas, esto lo hizo dueño de grandes públicos desde la década de 1970. Su carrera se catapultó hacia la fama gracias a su éxito Mandy, recibió un Premio Tony en 1977e ingresó al Salón de la Fama de Compositores en 2002.