17 de agosto, lo que pasó un día como hoy

En 2007, se creó el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS)

El Consejo Universitario creó el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) el 17 de agosto del 2007 con la misión de consolidar e impulsar, desde la Península de Yucatán, la investigación, la formación de recursos humanos, la extensión académica y la difusión cultural. Entre sus objetivos destacan fomentar las labores de investigación en humanidades y ciencias sociales; contribuir a la formación de recursos humanos y extender los beneficios de la ciencia y la cultura a la población regional; y trabajar en la permanente vinculación con entidades académicas, gubernamentales y de la sociedad civil.

Es Día Nacional de las Abejas

A nivel mundial, el Día de las Abejas se conmemora el 20 de mayo, pero la Cámara de Senadores declaró el 17 de agosto como el “”Día Nacional de las Abejas””, a fin de que, con el apoyo del Congreso de la Unión, sociedad, organizaciones, instituciones y gobierno, se reconozca y valore la importancia ambiental, social y económica, y se realicen esfuerzos y acciones para conservar sus poblaciones y asegurar la permanencia de sus servicios y productos.

Es Día Mundial del Peatón

El 17 de agosto se recuerda en todo el mundo a los peatones, en memoria del primer caso registrado en 1897, cuando Bridget Driscoll murió atropellada por un vehículo de motor al cruzar una calle de Londres. La Organización Mundial de la Salud, confirma que los peatones constituyen la mayor proporción de lesionados o muertos en las carreteras. El propósito de esta conmemoración es difundir y respetar la cultura vial, reforzar el uso de los espacios peatonales, así como recordar las obligaciones que implica la circulación a pie. En México esta conmemoración se realizó por primera vez el 25 de noviembre de 2004, posteriormente se cambió al 17 de agosto.

Es Día del Médico Veterinario Zootecnista

El 17 de agosto se celebra en México el Día del Médico Veterinario Zootecnista, fecha en la que se fundó la primera escuela de veterinaria en nuestro país. En 1853, por decreto del presidente Antonio López de Santa Anna, se estableció una escuela de veterinaria agregada a la de agricultura que existía en el Colegio Nacional de San Gregorio y que a partir de ese momento tendría el nombre de Colegio Nacional de Agricultura. En este día se reconoce el trabajo de los médicos veterinarios que tienen el propósito natural de preservar la vida de todas las especies. Esta carrera se imparte en Ciudad Universitaria y en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

En 2005, murió José Luis Rodríguez Pérez, “Palillo”

Personaje mexicano que ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria Gabino Barreda de la UNAM, donde le apodaron ‘Palillo’ por su complexión delgada. Con el paso del tiempo, se convirtió en el más dinámico porrista. Durante su estancia en la prepa, él se las ingeniaba para negociar con los encargados de los cines aledaños a la Preparatoria que dejaran entrar a los estudiantes gratis, uno de estos cines era el “Goya”. Cuando los muchachos buscaban irse de pinta al cine, gritaban ¡GOYA! Fue así que surgió la porra universitaria. Palillo cursó la carrera de Psicología en la UNAM e hizo su doctorado en París, Francia. El 17 de agosto de 2005 falleció de un ataque al corazón.

En 1943, nació Robert De Niro

Actor, director y productor de cine estadounidense, nacionalizado italiano. Hizo su debut en el cine a finales de la decáda de 1960 en La Fiesta de la Boda (1969). En 1974, obtuvo el Oscar al mejor actor secundario por su papel en la segunda parte de la saga El padrino (1974). Ha obtenido otros reconocimientos como, el Óscar al Mejor Actor en 1981, Premio AFI a la Trayectoria en 2003, León de Oro a la Trayectoria en 1993, entre muchos otros. Algunas de las películas en las que ha participado son: Toro Salvaje (1980), Pasante de Moda (2015), recientemente en Joker (2019).

En  1977, nació Tarja Turunen

Cantante originaria de Kitee, Finlandia. Considerada un ícono en la escena del rock sinfónico. Es cantante soprano y compositora. Alcanzó la fama mundial co- creando y siendo por nueve años la voz e imagen de la banda de metal sinfónico Nightwish, con quienes cosechó discos de Oro y Platino. En 2007, comenzó su carrera como solista siendo bien recibida por la crítica y ha sido nominada a los Emma Awards, el equivalente al Grammy de su natal Finlandia. Algunas de sus canciones son: Until My Last Breath (2010), Victim Of Ritual (2013), Die alive (2008), entre otras.