17 de abril, lo que pasó un día como hoy

Un día como hoy pero de 1695, murió Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Ramírez de Asbaje nació el 12 de noviembre de 1648, murió el 17 de abril de 1695 a causa del tifus. Mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, también la llamaban la fénix de México. Gran poeta de los Siglos de Oro de la literatura en español, tuvo una vida intelectual muy intensa que incluyó todos los saberes de la época. La mayoría de su obra se publicó en la “Inundación Castálida”, aquí se dan a conocer todos los poemas que ya la habían consagrado, no sólo como monja sino como una poeta de la vida, del amor y de los requiebros de los desamores. En este volumen podemos encontrar sus conocidos sonetos, romances, redondillas, endechas, liras y otros géneros líricos, acompañando el Arco Triunfal del Neptuno alegórico. Desde niña evidenció una marcada vocación religiosa, cualidades para la administración y una gran inspiración poética, que la convirtieron en una de las principales exponentes de la literatura mexicana.

El 17 de abril de 2014, murió Gabriel García Márquez.

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Magdalena Colombia, murió el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México. Reconocido como uno de los narradores más importantes del siglo XX, se destacó también como periodista y guionista cinematográfico. En 1947 empieza a estudiar Derecho, carrera que abandona para dedicarse al periodismo en El Espectador, El Nacional, El Universal y El Heraldo en Colombia. Máximo representante del realismo mágico, se ganó el aplauso internacional por toda su obra y en 1982 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. En 1967 publica la que pronto se convierte en su obra cumbre: Cien años de soledad. El éxito de la novela es inmediato, después el autor revelaría que tardó más de un año en escribirla, relatando las vicisitudes de los habitantes de Macondo.

Un día como hoy pero de 1919, nació Chavela Vargas

Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas, nació el 17 de abril de 1919 en Costa Rica y murió el 5 de agosto de 2012 en México. Chavela viajó a México persiguiendo sus sueños, allí fue cocinera, camarera y vendió ropa para niños. Tardó 20 años en poder vivir de la música, entonces le dieron un programa de radio, después su voz se volvió muy conocida y comenzó a presentarse en pequeños bares de la bohemia mexicana. Gracias a interpretaciones memorables como Paloma negra, Volver volver y La Macorina, fue honrada por la Academia de la Grabación con el Premio a la Excelencia Musical. Chavela se definía a sí misma como la mujer que desafió al destino, su historia es considerada un mito que ella supo forjar desde la adversidad. Chavela Vargas es un canto desgarrado por la libertad. Una voz que no necesita más acompañamiento que una guitarra para llevar a su público hasta las lágrimas. Una figura adelantada a su época, que nació en Costa Rica pero se hizo mexicana. Que lo perdió todo en el alcohol y en el dolor, pero también resurgió infinidad de veces. Chavela, con v por el puro gusto de ir contra la corriente, era la que conoció a todos y pagó como pocas la factura de la soledad. La marimacha que silenció con sus gritos a una sociedad, empeñada en criticarla pero finalmente se rindió ante su genio sin igual.

El 17 de abril de 1964, nació Maynard James Keenan.
James Herbert Keenan, mejor conocido como Maynard Keenan, es un cantante de rock, compositor, músico y productor. Maynard es mundialmente conocido por su peculiar voz y sus canciones en el mundo de la música, cantante de la reconocida banda norteamericana Tool. Fundó en conjunto con Billy Howerdel, el grupo musical A Perfect Circle. Maynard estudió arte, en la especialidad de escultura. El año 1993, en el que se editó el álbum debut de Tool, “Undertow”, puso a Maynard en el candelero del mundo del rock alternativo. La severidad y frialdad de sus canciones, junto con su voz repleta de angustia, atraían la atención de góticos-rockers y entusiastas del Heavy Metal. Con la evolución de la música de Tool, se observa en sus letras una creciente introspección. Las canciones se muestran como espirituales piezas de arte que no sólo se centran en la rabia y la ira, también abarcan aspectos positivos que surgen al trascender de ese contexto.

Un día como hoy de 1960, murió Eddie Cochran.
Eddie Cochran nació el 3 de octubre de 1938 y murió el 17 de abril de 1960, fue un músico de rockabilly estadounidense. Empezó su carrera en 1955 junto a su amigo Hank Cochran, que sería más tarde un letrista de música country. A pesar del apellido común, no existía entre ellos ningún parentesco. Debutó como solista en 1956, sin embargo la fama llegó gracias a una canción escrita por él mismo, Summertime blues. Colaboró para moldear el futuro del rock a finales de los cincuentas tanto musical como líricamente, influenciando artistas como The Beatles y The Rooling Stones, entre otros. La corta carrera de Cochran incluyó solo unos pocos éxitos más, como “C’mon Everybody”, “Somethin’ Else” y ya fallecido, “My Way” (que no debe confundirse con el tema homónimo de Paul Anka), “Weekend”, “Nervous Breakdown” y su póstumo número uno en Gran Bretaña, “Three Steps to Heaven”.