Sociedad

16 de mayo, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Un día como hoy pero de 1917, nació Juan Rulfo.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, mejor conocido como Juan Rulfo, nació en el estado de Jalisco, México. Rulfo fue escritor, un prodigio literario quien utilizó el lenguaje del pueblo en sus textos. Escribiendo hizo suyas las experiencias que lastiman al pueblo y al orden de la familia, como la orfandad, el despojo y la guerra. Sin embargo, su éxito alcanzó el punto máximo con dos obras: El libro de cuentos El Llano en Llamas y su primera novela, Pedro Páramo. Ambos iconos de la literatura lo convirtieron en uno de los grandes escritores de México y de la lengua hispana durante el siglo XX. Es uno de los autores más leídos en el país y en el extranjero. La obra de Juan Rulfo se ubica en el terreno de los prodigios y de la pericia literaria por su excelente prosa poética, está repleta de murmullos, de silencios y de palabras, habla de los muertos que todavía permanecen entre los muros. Rulfo es uno de los autores nacionales con mayor penetración en todas las capas sociales, incluso en el campo por la forma de narrar los modos de vida, de pensar y de sentir de unos y otros.

Día Internacional de la Luz.

Cada 16 de mayo, desde el año 2017 se celebra el Día Internacional de la Luz, así lo decretó la UNESCO durante una Conferencia General, y surge como iniciativa después de celebrar el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías, que tuvo lugar en 2015. La luz es un fenómeno natural que desempeña un papel esencial, para todas las ciencias y sus aplicaciones. En el nivel más fundamental, a través de la fotosíntesis, la luz está en el origen de la vida misma. Desde la raíz del universo hasta las nuevas tecnologías, de los rayos X a las ondas de radio, en campos tan diferentes como la medicina, la agricultura, la energía, la óptica y muchos otros, la luz configura nuestro mundo y permite los mayores avances científicos y tecnológicos. El origen de la conmemoración se remonta hasta 1960, cuando se realizó la primera operación exitosa con láser, que permitió conocer cómo un descubrimiento puede crear inventos revolucionarios. El objetivo de esta fecha es difundir los avances y la importancia de la luz, ante el desarrollo de todos los campos y facetas de la vida humana.

El 16 de mayo de 1703, murió Charles Perrault.

Charles Perrault murió el 16 de mayo de 1703 en París, Francia. Escritor reconocido entre sus contemporáneos, inicialmente estudió y se tituló como abogado. Más tarde su vida dio un giro y se dedicó por completo a la literatura, es autor de cuentos clásicos infantiles como Pulgarcito, Cenicienta, La Bella Durmiente, Caperucita Roja y El Gato con Botas. Su obra sigue vigente y sirvió como argumento para otras adaptaciones, algunas de las más relevantes son las que hicieron los Hermanos Grimm durante el siglo XIX. Mediante su literatura infantil, Perrault desarrolló la imaginación de muchísimos niños hasta la actualidad. Con sus Historias o Cuentos del tiempo pasado, inaugura el género literario de los cuentos de hadas.

Un día como hoy pero de 1929, se realizó la primera entrega de los Premios Oscar.

La primera edición de los Premios de la Academia se celebró el 16 de mayo de 1929 dentro del Hotel Hollywood Roosevelt, para rendir homenaje y premiar al período 1 de agosto de 1927 a 1 de agosto de 1928. Los primeros Premios Oscar se otorgaron poco después de la creación de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, en la estatuilla los 5 radios de la película representan las 5 ramas originales de la Academia mientras que la espada simboliza protección y bienestar para la industria. Los famosos galardones surgieron con el objetivo de distinguir al cine de calidad y promover el crecimiento de la industria, siempre manteniendo elevados estándares en relación a la calidad. En aquella primera ocasión, se entregaron galardones premiando a doce categorías dentro del séptimo arte.

Un día como hoy hace 31 años, murió Sammy Davis Jr.

Sammy Davis Jr murió el 16 de mayo de 1990 en California, Estados Unidos. Davis Jr. es recordado como cantante y bailarín, comenzó su carrera a los 3 años junto a su papá y su tío, en el Will Mastin Trio. Estudió el baile de tap con Bill “Bojangles” Robinson, sin embargo nunca lo hizo de manera formal. Además de cantar y bailar también tocaba la trompeta, percusiones, el piano y el vibráfono. A lo largo de su carrera, marcada por la versatilidad en los instrumentos musicales, grabó más de 40 álbumes y formó parte del Rat Pack.

Un día como hoy pero de 2010, murió Ronnie James Dio.

Ronald James Dio, mejor conocido como Ronnie James Dio, nació el 10 de julio de 1942 en Estados Unidos y murió el 16 de mayo de 2010 en ese país. Músico que tocaba el bajo, es reconocido como un personaje que revolucionó e impulsó el género del heavy metal. A lo largo de su carrera musical, James Dio integró distintas bandas como ELF, Rainbow, Black Sabbath y más tarde encaró su proyecto como solista. Fue el bajista del grupo Black Sabbath, cuando se compuso Heaven & Hell. Después de su muerte se publicó un libro autobiográfico en el que expone su vida, detalla cómo fue su ascenso a la fama y descubre algunos secretos de su carrera musical. Jame Dio es considerado por el New York Times, como el mejor vocalista de heavy metal de todos los tiempos.

Un día como hoy pero de 1946, nació Robert Fripp.

Robert Frip, conocido por ser fundador y aún miembro de King Crimson, desde su álbum debut de 1969 In the Court of the Crimson King, hasta el trabajo más reciente The Power To Believe. Fripp tiene más de 50 años de carrera musical y más de 60 años como guitarrista, es reconocido como uno de los pioneros del rock progresivo o sinfónico. Fripp desarrolló el Frippertronics y Soundscapes, se trata de un sistema basado en magnetófonos. Es un método para hacer mucho “ruido” con la guitarra, jugando aleatoriamente con efectos de sonido. Es dueño de Discipline, su propio sello discográfico. Actualmente es considerado uno de los guitarristas más influyentes del rock de vanguardia, con un estilo propio, técnico, superior e innovador, notable respecto a sus contemporáneos colegas guitarristas de cualquier otra banda.

El 16 de mayo de 1977, nació Randy Ebright.

Músico baterista también conocido como “El Gringo Loco”, “Americano” y “El Rubio”. Ebright se mudó a México en 1992 y comenzó a tocar la batería en diferentes grupos, pronto sería integrante y baterista de la banda Molotov en México. Ebright es una pieza clave para Molotov, pues gracias a su perfecto dominio de su lengua materna y a su gusto por el género del rap, en casi todas las canciones del grupo se destaca su participación como rapero en inglés. La banda tuvo un éxito rotundo gracias al cual realizó giras por América Latina, Estados Unidos y Rusia. Randy es autor de canciones de Molotov como: Molotov Cocktail Party, Use It or Lose It, Guácala Que Rico, etc.

Deja tu comentario

Comentarios