16 de junio, lo que pasó un día como hoy

Es Día Internacional de las Remesas Familiares

El Día Internacional de las Remesas Familiares se celebra el 16 de junio de cada año y fue proclamado así por el Consejo de Gobierno del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y se ha sometido a atención de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este día es la oportunidad para reconocer la importancia en la contribución financiera de los trabajadores que migran en el bienestar de sus familias y también en el desarrollo de sus países. Estos contribuyentes son esenciales y hacen un efecto dominó en todo el mundo, ya que participan en alrededor 40 países emisores y tienen un impacto en más de 125 países receptores.

Es Día Mundial del Biotecnólogo

El 16 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Biotecnólogo, por la gran importancia de su labor para el desarrollo sostenible de todos los sectores. Este día se celebra pues en la misma fecha en 1980: la Suprema Corte de Estados Unidos falló a favor de Ananda Mohan, por su desarrolló de una bacteria capaz de descomponer el petróleo crudo y así tratar los derrames de manera rápida y con menor impacto ambiental. Sirve además para reconocer que la biotecnología, a través de su conocimiento y técnicas, obtienen productos con fines específicos para resolver problemáticas alrededor del mundo.

En 1963 Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio

Valentina Vladimirovna Tereshkova, quien nació el 6 de marzo de 1937, fue lanzada en la nave Vostok 6, en la cual completó 48 vueltas a la Tierra en 71 horas. Dos días antes, el cosmonauta Valery F. Bykovsky había sido lanzado en el Vostok 5, y durante esas 71 horas los dos cosmonautas rusos estuvieron dándole vuelta al planeta; los dos aterrizaron el 19 de junio. Aunque no tenía entrenamiento como piloto, Valentina era una paracaidista bastante experimentada, y cuando en 1961 se ofreció como voluntaria fue aceptada en el programa para cosmonautas. Así, tras un duro entrenamiento, el 16 de junio de 1963 escribió su nombre en la historia de los viajes espaciales. Tereshkova formó parte de un estudio que buscaba dar respuesta a la pregunta de si las mujeres tenían la misma resistencia física y mental que los hombres en el espacio. La respuesta fue afirmativa. Meses después de su vuelo, el 3 de noviembre, dejó el programa de cosmonautas.

En 1958 murió José Pablo Moncayo

Considerado uno de los máximos representantes del nacionalismo musical mexicano del siglo XX, Moncayo nació en Guadalajara en 1912. En esa ciudad realizó sus primeros estudios de piano, con Eduardo Hernández Moncada, y de armonía y dirección de orquesta con Carlos Chávez y Candelario Huízar. José Pablo tenía 17 años cuando ingresó en el Conservatorio Nacional de Música, pero para poder seguir estudiado y para ayudar con los gastos de su familia empezó a trabajar en estaciones de radio y a participar en algunas orquestas de jazz como pianista. En 1931 se incorporó a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de México como pianista y percusionista. En 1935, junto con otros jóvenes músicos, como Blas Galindo, Daniel Ayala y Salvador Contreras, formó el Grupo de los Cuatro en el que creó sus obras a partir de la música popular. Entre sus obras más representativas destacan la Sonata para violín y piano, Amatzinac, Huapango y la ópera La Mulata de Córdoba, cuyo libreto fue escrito por Xavier Villaurrutia. Fue maestro en el Conservatorio Nacional de Música donde impartió clases de Composición y Dirección.

En 1998 murió Roberto Cañedo

Antes de convertirse en uno de los mejores actores de la época de oro del cine mexicano, Roberto Cañedo, quien nació el 30 de marzo de 1918, desempeño muy diversos oficios: mecánico electricista, radiotécnico, empleado en un hotel. Al llegar a la Ciudad de México, en 1936, trabajó como mesero en un restaurante que era visitado por gente relacionada con el cine, e hizo amistad con personas del ambiente artístico. En 1938 realizó sus pininos como extra y bailarín en “Capitán aventurero”, película de 1938. En los años siguientes participó en pequeños papeles de numerosas producciones hasta que en 1948 recibió su oportunidad estelar en Pueblerina, película de Emilio “El Indio” Fernández. También hizo teatro, radio y fue pionero en la televisión. Entre sus obras se encuentran Rosa de las nieves, La malquerida y Pedro Páramo. Falleció el 16 de junio de 1998, a los 80 años.

Hace 62 años se estrenó Psicosis, de Alfred Hitchcock

Psicosis es la película que desde que se estrenó ha influido en el cine de terror. Este thriller es considerado una obra maestra gracias a la cual nació el género del terror con la figura del psicópata dejando de lado los elementos sobrenaturales. La película fue nominada a cuatro premios Oscar, ganó un Globo de Oro a mejor actriz secundaria y fue nominada a mejor guión por el Sindicato de Guionistas. La escena de la regadera, que dura 45 segundos, es considerada como una de las más violentas que se han filmado en el cine de Estados Unidos.