16 de enero, lo que pasó un día como hoy

En 1897 nació Carlos Pellicer

Poeta y museógrafo mexicano. Es considerado el poeta con más amplio registro e intensidad de la primera mitad del siglo XX. En 1953 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua. Fue director del Departamento de Bellas Artes, logrando organizar los museos Frida Khalo, el Anahuacalli y La Venta. Entre sus obras más importantes se encuentran Colores en el mar y otros poemas (1921), Camino (1929), Estrofas al mar marino (1934), entre otras. En 1964 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura. En 1978 se estableció el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada.

En 1976 se inauguró la Escuela Nacional de Estudios Profesionales/ FES Aragón

El 16 de enero de 1976, el entonces rector Guillermo Soberón Acevedo inauguró las instalaciones. Fue Instaurada en los límites del municipio de Nezahualcóyotl, la escuela inició labores el 19 de enero de 1976. Arquitectura, Derecho, Diseño Industrial, Economía, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Pedagogía, Periodismo y Comunicación Colectiva (hoy Comunicación y Periodismo), Relaciones Internacionales y Sociología fueron las primeras licenciaturas impartidas en este recinto.

En 1912 nació Fernando Benítez

Fue reportero, editorialista; fundador de los suplementos culturales. Entre 1936 y 1947 fue director del diario El Nacional. El interés que mostró por la historia lo llevó a enfocar sus obras desde los puntos histórico y antropológico. Fue maestro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En 1605 se publicó la primera edición de Don Quijote de la Mancha

Se publica por primera vez la obra cumbre de la literatura española, don Quijote de la Mancha, originalmente titulada “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra encerrado en la Cárcel Real de Sevilla en la que se encontraba preso por robar dinero público de un banco que quebró. La primera parte de su obra se publicaría el 16 de enero de 1605 por primera vez, para en 1615 aparecer la segunda parte del Quijote de Cervantes con el titulada “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”.

En 1939 apareció la primera publicación de “Superman”

Las aventuras del personaje Superman comienzan a circular en diferentes periódicos estadounidenses. Superman fue creado en 1932 por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el artista canadiense Joe Shuster, cuando ambos se encontraban viviendo en Cleveland, Ohio. Luego de muchas tentativas sin éxito, en 1938 los autores lograron vender los derechos del personaje a Detective Comics Inc. (luego DC Cómics) por el precio de 130 dólares.