16 de enero, lo que pasó un día como hoy

Es Blue Monday

Desde el año 2005, cada tercer lunes del mes enero se le conoce con este nombre; a partir de que el psicólogo Cliff Arnall diseñara una fórmula para calcular cuál es el peor día del año. Contempla varios factores: como el final de las fiestas navideñas, el retorno a la rutina, se empiezan a sentir las repercusiones de la “”cuesta de enero”” y empiezan los estragos por los gastos hechos en Navidad. El Blue Monday ha sido un fenómeno a través de las redes sociales, ya que cada año, millones de personas se dedican a esparcir mensajes optimistas para animar a las personas que los leen. Cabe de resaltar que el hecho de que se diga que es “el día más triste del año” no tiene ningún soporte científico.

En 1912, nació Fernando Benítez

Periodista y editor. Realizó estudios de derecho en la UNAM y en la Escuela Libre de Derecho. Impartió la cátedra de Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Fundó Daily News (1947); México en la cultura (1949-1961); La Cultura en México (1962-1970); Sábado (1977-1984); y La Jornada Semanal (1985-1989). Su obra fue traducida al inglés, alemán, francés, serbio croata, polaco, ucraniano, italiano y ruso. Recibió el Premio Mazatlán (1969), el Premio Nacional de Ciencias y Artes (1978), el Premio Nacional de Periodismo (1986), el Premio Nacional de Antropología (1986) y el Premio Duarte de la República Dominicana (1992).

En 1948, nació John Carpenter

Director, guionista y compositor de bandas cinematográficas de cine. Se corvitió en un referente del cine fantástico y de horror gracias a su, ahora clásica, “”Halloween”” (1978), que además de marcar un hito en el género fue la película independiente más rentable de su época y hasta la fecha ha generado varias secuelas. Estableció aún más su reputación con éxitos de género como “”La niebla””, “”La cosa””, “”El príncipe de las tinieblas””, y la película de terror psicológico “”El pueblo de los malditos””. Su cine caracteriza por el uso de una iluminación minimalista y por sus encuadre. Es ganador del Oscar por su cortometraje “” Bronco Billy Resurrection”” y fue galardonado con el Carrosse d’Or de Cannes en 2019.

En 1924, nació Katy Jurado

Actriz mexicana. Tuvo una exitosa carrera cinematográfica tanto en México, dónde encaró tanto a mujeres fatales como a madre y esposas de gran temple; como en Hollywoodo, convirtiéndose en personaje habitual en películas western de los años cincuenta y sesenta, actuando junto a Marlon Brando y Elvis Presley. Realizó setenta y un películas durante su carrera, entre las que destacan “”Cárcel de mujeres””, “”El que no sabía temer””, “”Fe esperanza y caridad”” “”Stay Away, Joe””, “”Tehuantepec””, “”Barrio de campeones””, entre otras. Se convirtió en la primera actriz y mujer latinoamericana nominada a un Premio Óscar de la Academia, como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en “”Broken Lance”” en 1954, y fue la primera en ganar un Golden Globe en 1952 por su participación en “”Solo ante el peligro””.

En 1981, nació Nick Valensi

Guitarrista estadounidense y compositor de la banda de indierock “”The Strokes””. A la edad de 11, ya había llegado a dominar canciones tan avanzadas como “”Johnny B. Goode”” de Chuck Berry. Y a los 13 años, se sintió ya lo suficientemente conforme con sus habilidades como para dejar de tomar lecciones. Valensi ha tocado también con artistas solistas como Devendra Banhart, Sia y Regina Spektor. Es conocido por revivir el estilo del garage rock de los años 60’s junto al líder de la banda Julian Casablancas y con el brasileño Fabrizio Moretti en varios sencillos de la banda.