16 de diciembre, lo que pasó un día como hoy

En 1967, se creó el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM

Creado el 16 de diciembre de 1967, el Instituto de Investigaciones Bibliográficas tiene a su cargo la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Nacional. Se distingue de otras entidades del Subsistema de Humanidades, pues reúne las características propias de una institución dedicada a la investigación con las particularidades de una dependencia de servicio. El instituto realiza e impulsa la investigación bibliográfica, hemerográfica, bibliotecológica, bibliológica, de archivos y manuscritos, también promueve el estudio de fuentes en las diferentes ramas del conocimiento.

En 1770, nació Ludwig van Beethoven

Reconocido compositor y director de orquesta alemán, fue el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo. Estudió con maestros como Schenk y Salieri, fue un pianista virtuoso que comenzó tocando en casas y palacios. Entre sus obras más conocidas se destacan: la célebre “Quinta Sinfonía” en su primer movimiento, Sonata “Claro de Luna” y la bagatela para piano “Para Elisa”. Considerado el primer artista y compositor independiente de la historia, a los 35 años había perdido por completo el oído pero no su genialidad para componer.

En 1859, murió Wilhelm Karl Grimm

Reconocido lingüista, literato y mitólogo alemán. Su vida y obra estuvo fuertemente ligada a la de su hermano mayor, Jacob, por eso es frecuente escuchar hablar de los Hermanos Grimm en conjunto. Ambos hermanos fueron célebres por sus cuentos para niños y también por su Diccionario Alemán, las Leyendas alemanas, la Gramática y la Mitología alemana. Gracias a los Cuentos de la infancia y del hogar, fueron reconocidos como los fundadores de la filología en su país. Entre sus cuentos más famosos se destacan: Hansel y Gretel, Cenicienta, Rumpelstiltskin, Blancanieves y los siete enanitos, Pulgarcito y El ganso de oro.