16 de abril, lo que pasó un día como hoy

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

Un día como hoy hace 25 años, se instituyó esta fecha como un homenaje a tantos niños que son explotados en el mundo, en lugar de dedicarse a jugar y a estudiar.

El 16 de abril de 1996, Iqbal Masih fue asesinado por las mafias del negocio de las alfombras en Pakistán. Su activismo mejoró la situación de muchos niños como él, sin embargo semejante osadía le costó la vida. En ese marco el 16 de abril se conmemora el Día contra la Esclavitud Infantil, Aproximadamente 400 millones de menores en todo el mundo sufren esclavitud. El trabajo infantil es la cara más visible del impacto del sector privado sobre la niñez, millones de infantes están sometidos a trabajos forzosos en condiciones riesgosas. Desde tiempos de la Conquista han existido niños abandonados que han luchado por sobrevivir, algunos de ellos fueron esclavizados para trabajar. Actualmente la situación no ha cambiado, miles de menores viven en condiciones similares y hasta peligrosas. La agricultura, la pesca, la industria textil, el trabajo doméstico e incluso el servicio sexual, son sectores altamente potenciales para fomentar la esclavitud infantil en el mundo.

Muerte de Pedro Ramírez Vázquez

El 16 de abril de 1919 nació y el mismo día de 2013, murió Pedro Ramírez Vázquez. Este reconocido maestro estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también se desempeñó como profesor de Diseño y Planificación Urbana. Conocido como el arquitecto del México moderno, fue el primer Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es el urbanista mexicano más prolífico e influyente en la vida nacional del siglo XX. Entre sus creaciones más emblemáticas se destacan: el Museo Nacional de Antropología, el Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe. Sus edificios son los más visitados de México, hazaña que pocos arquitectos consiguen.

Muerte de murió Francisco de Goya

Un día como hoy pero de 1828, murió Francisco de Goya. Este reconocido pintor español, se destacó por ser un adelantado a todos los movimientos pictóricos en Europa. Estudió dibujo desde los trece años en la Academia de Zaragoza bajo la dirección de José Luzán, después viajó a Roma donde estudia el Barroco italiano. Desde el romanticismo al surrealismo, pasando por el impresionismo y el expresionismo, es considerado el Padre del Arte Contemporáneo. A partir de 1790 padece sordera y comienza a observar exhaustivamente el lado negativo de la sociedad, que luego plasmará en su obra Los Caprichos. Goya refleja en su trabajo, la pincelada suelta y la preocupación por la luz. La luz aparece sobre todo en el tratamiento espacial y en los ropajes. Algunos de sus retratos se destacan por la penetración psicológica, no capta simplemente los rasgos físicos, también traspasa la apariencia para indagar en los rasgos anímicos y mostrar su antipatía o simpatía por el personaje.

Nacimiento de Charles Chaplin

Un día como hoy pero de 1889 en Londres, nació Charles Chaplin. Considerado uno de los principales artistas de la historia y de los inicios de Hollywood, es reconocido como el icono del cine mudo. Se unió a un grupo de actores juveniles aficionados que hacían giras por los pueblos, en 1898 ya era un experto actor infantil. Con sólo 20 años, Charles Chaplin cruzó el Atlántico para probar suerte en Estados Unidos. Charlot, el personaje creado por Chaplin, es uno de los mayores iconos del siglo XX. El cine que impuso con un estilo inigualable, mantiene vigencia y llegó para quedarse.

Nacimiento de Henry Mancini

El 16 de Abril de 1924, en Estados Unidos nació Henry Mancini. Compositor reconocido como uno de los grandes creadores de bandas sonoras para el cine y la televisión, a lo largo de su trayectoria ganó veinte premios Grammy. Desde muy joven se inclinó hacia el jazz, fue pianista de la orquesta de Glenn Miller desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1952. Ganador cuatro veces del Premio Óscar durante los años 1962 y 1963, la partitura de La Pantera Rosa en 1964 fue sin duda una de sus creaciones más populares.

Un día como hoy pero de 1964, se lanza el primer álbum de The Rolling Stones.

El 16 de abril de 1964, The Rolling Stones integrado por Mick Jagger, Keith Richards, Brian Jones, Bill Wyman y Charlie Watts, dio a conocer su primer disco England’s Newest Hitmakers. Esta fue una versión primitiva de los Stones con poco material propio, avanzando con paso firme hacia su consolidación como fenómeno juvenil. «Los Rolling Stones son más que un grupo», es el texto que inaugura la contraportada del disco. England’s newest hit makers contiene una docena de temas donde sólo Tell me está acreditada al conjunto musical, concretamente al dúo Jagger-Richards. Grabado en una sola toma, este disco es el inicio de la leyenda de los Rolling Stones. El objetivo del grupo estaba claro: trasladar al estudio el sonido de sus actuaciones, rituales llenos de sudor, gritos y jovencitas, donde las canciones no eran irrelevantes pero tampoco el punto de mayor importancia. Querían convertirse en el mejor grupo de blues de Inglaterra y lo lograron, consiguieron llegar más allá de las estrellas.