Sociedad

15 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día Internacional de la Democracia

En el año 2007, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución con el fin de alentar a los gobiernos a fortalecer sus programas nacionales, dedicados a promover y consolidar la democracia. En esta resolución, la Asamblea General estableció el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia. Esta conmemoración destaca la importancia de que los pueblos decidan de manera libre sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales, así como su plena participación en todos los aspectos de su vida cívica. En México, la transición a la democracia fue un largo proceso cuyos inicios se pueden rastrear hasta 1977, con la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales. Mediante esta Ley el Estado Mexicano reconoció por primera vez, la pluralidad de fuerzas políticas y la necesidad de que el país contara con un sistema de partidos que permitiera la competencia real por el poder político. En las democracias, el papel de la ciudadanía es el factor que materializa los cambios. El sello distintivo de las democracias exitosas es la presencia de una ciudadanía fuerte y exigente, estableciendo un diálogo con el gobierno para alcanzar objetivos comunes.

Es Día Mundial del Linfoma

El 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma, es una iniciativa de la institución de Lymphoma para difundir esta enfermedad, que se desarrolla en las células del sistema linfático y aqueja a los adultos mayores de 50 años. Los linfomas son, con sus diferencias, el tipo más habitual de cáncer hematológico. Se trata de una enfermedad de la sangre que aparece cuando los linfocitos T o B, en diversos estados de maduración y fuera de la médula ósea, manifiestan un defecto que mientras prolonga su vida de manera anormal, también los reproduce de forma descontrolada. En general los linfomas afectan más a los hombres que a las mujeres, se diagnostican con mayor frecuencia en la edad adulta que en la infantil. Aunque existen más de 60variantes de este padecimiento, solo el 50% es curable. Cada año en México se diagnostican 350.000 casos nuevos, de los cuales 250 mil fallecen a causa de algún tipo de linfoma.

Hoy se conmemora el Grito de Independencia de México

A fuerza de repetición y como una sana costumbre, las conmemoraciones nacionales van forjando la identidad de un país. Es el caso de una de las más célebres y esperadas para México, su fiesta de independencia el 15 de septiembre. El escenario es indiscutible: el Palacio Nacional, la tradición inicia en 1823 cuando los restos de los caudillos de independencia se trasladaron a la Catedral Metropolitana. El Grito de Dolores se realizó la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores Guanajuato, fue encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla e inició la guerra de Independencia en México. Hoy El grito de Independencia implica para México la celebración de su libertad, el orgullo de su cultura mestiza y el carácter de su espíritu siempre alegre ante la adversidad.

En 1854, se canta por primera vez el himno nacional

La interpretación se realizó en el Teatro Santa Anna, después llamado Teatro de la República en la Ciudad de México, con la letra y música de Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó Los encargados de interpretar esta composición en el Teatro Santa Anna de la Ciudad de México fueron la soprano Claudina Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi, bajo la dirección de Juan Bottesini. sin embargo, fue hasta 1943 cuando se adoptó de manera formal.

En 1959, se inauguró la Casa de Lago “Juan José Arreola”

Se inauguró de manera formal la Casa del Lago, ubicado en el lago menor del Bosque de Chapultepec, como un Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su director-fundador, Juan José Arreola es nombrado primer coordinador e inicia funciones el 10 de mayo, quien se encargó de reunir a grandes artistas y escritores de la época, siendo la cede de múltiples escenas artísticas de la Ciudad de México.

En 2006, murió Oriana Fallaci

Reconocida escritora y periodista italiana, fue la primera corresponsal de guerra de su género. Destacó en el medio periodístico internacional, especialmente por sus entrevistas a personajes famosos. Conversó con Ghandi, Arafat, Arthur Miller, Kissinger, Fellini, Scorsese, Clark Gable, Galtieri, la duquesa de Alba, Gadafi, Jomeini y Sinatra entre otros. Como reportera de guerra, cubrió los conflictos en Vietnam, India, Pakistán, oriente Medio y Latinoamérica. Durante la masacre de Tlatelolco ocurrida en 1968 en México, resultó herida. En 1961 realizó un reportaje sobre la condición de la mujer en Oriente, reflejó sus ideas y opiniones al respecto en un libro que fue su primer gran éxito editorial: El sexo inútil, Viaje en torno a la mujer. En esas páginas hacía especial referencia a la mujer, sometida durante siglos y siglos de dominación. Conocida como la reportera insolente, Entrevista con la historia es su obra más famosa y estudiada en la licenciatura de periodismo. En su último trabajo como reportera de guerra, cubrió el conflicto del Golfo en 1991. Murió como consecuencia del cáncer a los 77 años en Florencia, su ciudad natal.

En 1894, nació Jean Renoir

Director, guionista, productor cinematográfico y escritor francés. La fille de l’eau (1924) marcó su debut como realizador. En La regla del juego (1939), el cineasta logró mantener un prodigioso equilibrio entre la comedia más ingeniosa y vitriólica y la tragedia. El estallido de la Segunda Guerra Mundial obligó a Jean Renoir a buscar refugio en Estados Unidos, donde continuó su carrera, de este período datan títulos como Esta tierra es mía en 1943 y La mujer en la playa en el año 1946. En 1937, ganó el premio a la mejor contribución artística por La Grande Illusion en el Festival de Cine de Venecia.

En 1946, nació Tommy Lee Jones

Actor y cineasta estadounidense. Jones se mudó a la ciudad de Nueva York para iniciar una carrera en la actuación, haciendo su debut en el teatro de Broadway en la obra de 1969 A Patriot for Me en un número variado de roles de reparto. En 1970 debutó en el cine, interpretando coincidencialmente a un estudiante de Harvard en la cinta Love Story.​ En 1983 recibió un premio Emmy como mejor actor por su papel como el asesino Gary Gilmore en una adaptación televisiva titulada The Executioner’s Song. En 1993 ganó el premio Óscar cómo mejor actor de reparto con la película El fugitivo.

Deja tu comentario

Comentarios