Campus

15 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día Internacional de las Mujeres Rurales

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se conmemoró el 15 de octubre de 2008, estas mujeres representan más de una cuarta parte de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola. Esta fecha reconoce la función y contribución de la mujer rural incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo desde la política hasta el plano agrícola y rural. Las mujeres rurales generalmente dependen de los recursos naturales y de la agricultura para subsistir, producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por eso se les atribuye la responsabilidad de la seguridad alimentaria. El día de la mujer rural forma parte del trabajo de integración de la perspectiva de género en la formulación, aplicación, seguimiento y evaluación de políticas y programas de desarrollo. Esta conmemoración promueve su empoderamiento político y socioeconómico, apoyando su participación plena e igualitaria en la adopción de decisiones a todos los niveles.

 

 

Es Día Mundial del Lavado de Manos

El Día Mundial del Lavado de Manos, insta a la población a reflexionar sobre la importancia de usar un poco de agua y jabón para salvar muchas vidas. Este día se celebró por primera vez el 15 de octubre de 2008, en 70 países de los cinco continentes. Es la primera vez en la historia que una campaña mundial, pide a millones de personas lavar sus manos con agua y jabón. El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas, de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Estas enfermedades causan la muerte de 3.5 millones de niños cada año y afectan la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados.

 

 

En 1844 nació Friedrich Wilhelm Nietzsche

Reconocido filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, es considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. Criticó la cultura, la religión y la filosofía occidentales, basándose en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. También implementó sus análisis psicológicos para respaldar teorías sobre la naturaleza humana, planteó el Nihilismo o filosofía de la nada. Entre sus obras más notables destacan: Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para ninguno. Más allá del bien y del mal. Preludio a una filosofía del futuro y El Anticristo, Maldición sobre el cristianismo.

 

 

En 1926 nació Michel Foucault

Reconocido filósofo francés, se lo conoce como un controvertido historiador del pensamiento. Asociado a las corrientes estructuralista y postestructuralista, se destaca tanto por sus estudios críticos de las instituciones sociales en áreas como la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas y el sistema de prisiones, como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. En 2007 fue considerado por The Times Higher Education Guide, como el autor más citado del mundo en el ámbito de Humanidades. Entre sus obras destacan: La arqueología del conocimiento y Vigilar y castigar: El nacimiento de la prisión.

 

 

En 1920 nació Mario Puzo

Reconocido escritor estadounidense, alcanzó la inmortalidad con su obra El Padrino. Su primer libro publicado fue la novela La Arena Oscura, ambientada en la posguerra. Puzo también trabajó como periodista ejerciendo crítica literaria en diversas publicaciones, entre ellas Redbook, el New York Times o Book World. Después escribió The fortunate pilgrim, un libro basado en la inmigración. Alcanzaría la meca de su carrera con El Padrino, cuyas adaptaciones cinematográficas fueron tan exitosas como el libro. Gracias a su célebre obra ganó dos premios Oscar como coguionista por El Padrino y El Padrino II, ambos filmes estuvieron bajo la dirección de Francis Ford Coppola.

 

 

En 1923 nació Ítalo Calvino

Considerado uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX, su literatura de gran exquisitez, comparte características realistas y fantásticas desarrolladas desde una postura irónica. Escribió la trilogía integrada por las novelas El vizconde demediado, donde se propuso analizar y denunciar la realidad contemporánea, la soledad y el miedo implícitos en la condición humana. El barón rampante, quizás la más famosa y El caballero inexistente, narración fantástica y poética. Notable fue también su interés por los problemas de la sociedad industrial contemporánea y la alienación urbana, reflejada en obras como: La especulación inmobiliaria, La nube de smog y La jornada de un interventor electoral. En 1975 fue nombrado Miembro Honorario de la Academia Americana, al año siguiente recibió el Premio Estatal Austriaco de Literatura Europea.

 

 

En 1917 murió Mata Hari

Mata Hari, del malayo “ojo del amanecer”, fue una bailarina exótica y cortesana sometida a juicio acusada de espionaje, de ser una agente doble para Alemania y Francia durante la Primera Guerra Mundial. La acusaron de haber causado de forma indirecta la muerte de miles de soldados, pasó a ser un emblema de la traición en esos tiempos convulsionados. Hija de holandés y javanesa, interpretaba las sagradas danzas indias del “devandasisher” y el “kandaswami”. Su danza más famosa fue la de los “Siete Velos”, gracias a la belleza y pasión con que la interpretaba. Tuvo numerosos amantes, entre los que destacaron el mayor Arnold Von Kalle, alto jefe militar alemán, Adolphe Pierre Messimy, ministro de guerra francés y Tadea Mirszlac, la gitana amante de Francisco Jose I de Austria y de su hijo Rodolfo. Hasta que se enamoró de un oficial ruso de 23 años y la acusaron de espía, al final se le encontró culpable aunque sin pruebas concluyentes y basadas en hipótesis que hoy no se sostendrían en un juicio moderno. Fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento, la mañana del 15 de octubre de 1917.

Deja tu comentario

Comentarios