15 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial sin Alcohol

El Día Mundial sin Alcohol pretende generar conciencia entre los jóvenes, sobre su consumo y sus consecuencias. De acuerdo a un estudio de la OMS realizado en abril de 2021, al año mueren 85 mil personas por el consumo excesivo de alcohol en América y 300 mil en todo el mundo. Para contribuir al control sobre el consumo de esta sustancia, la OMS creó La estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol, consensuada con los estados miembros. El mismo estudio de la OMS, menciona que debido a la pandemia de Covid-19, en México el consumo de alcohol aumentó en los hombres el 40.6 % y en las mujeres el 31.7%. El estudio revela que los menores de 19 y los mayores de 55 años, han resentido más los efectos del encierro ya que aumentaron su consumo 67% y 50% respectivamente.

En 1776, nació José Joaquín Fernández de Lizardi

Destacado periodista, poeta y autor dramático mexicano. Sus trabajos reflejan una mirada crítica hacia el gobierno virreinal y están vinculados a la fundación del periódico liberal El pensador mexicano, expresaba ideas liberales y defendía la iglesia católica. La literatura era otra de sus pasiones, fue autor de las obras Periquillo Sarmiento y La quijotita y su prima, ambas de carácter crítico.

En 1917, murió Emile Durkheim

Reconocido sociólógo, filósofo y positivista francés. Fundó la Escuela Francesa de Sociología, desarrolló una metodología vigorosa que combinaba la investigación empírica con la teoría sociológica. Es considerado junto con Karl Marx y Max Weber, el padre de la sociología moderna y las ciencias humanas. Sus obras más famosas son: La división del trabajo social, Las reglas del método sociológico, Las formas elementales de la vida religiosa, entre otras.

En 1630, murió Johannes Kepler

Reconocido astrónomo, matemático y filósofo alemán. Estudió Teología en la Universidad de Tübing, donde tuvo como profesor a uno de los colegas que trabajó junto con Copérnico en la Teoría heliocéntrica. Estuvo involucrado en el descubrimiento de las leyes del movimiento planetario, que se dividen en tres: los planetas se mueven en órbitas elípticas, la ley de área y la ley armónica. También fue matemático y profesor de la Universidad de Gretz, donde confeccionaba almanaques y era aficionado a las predicciones.

En 1967, nació François Ozon

Director de cine francés.Está considerado uno de los cineastas franceses más importantes de la época moderna. Sus películas se caracterizan por la belleza estética, el humor satírico agudo y una visión sincera de la sexualidad humana. Los temas recurrentes en sus películas​ son la amistad, la identidad sexual, las diferentes percepciones de la realidad, la fugacidad y la muerte. Ha 109 nominaciones a diversos premios de la industria, incluidos los Premios BAFTA por la película “”Potiche”” y ha ganado 36 galardones en los festivales de Berlín, San Sebastián, Sitges y los Premios del Cine Europeo.

En 1945, nació Anni-Frid Synni Lyngstad

Cantante sueca. Integrante de la banda ABBA. Su carrera comenzó a los 11 años, mientras realizaba una presentación para apoyar a la Cruz Roja. En 1967 gana un concurso de canto en TV, obteniendo un contrato con la compañia discográfica EMI, lanzando su primer albúm Frida ensam (1975). Conoció a Benny Anderson y deciden formar el grupo ABBA, lanzando exitos como: “”Hasta mañana”” (1974), “”Fernando”” (1975), Chiquitita (1979), “”Dancing Queen”” (1976), entre otros, con los que marcaron un estilo único y vendieron millones de copias alrededor del mundo. Ganadora del concurso de canto “”Eurovisión”” donde arrancó su carrera con la agrupación. Son ganadores también del World Music Award y es miembros del Salón de la Fama del Rock desde 2010.

En 1916, nació Bill Melendez

Famoso animador mexicano, se destacó por producir la tira cómica clásica de Peanuts. También trabajó para Walt Disney, colaborando en la creación de dibujos especiales de Mickey Mouse. Participó en las películas Fantasía, Pinocho y Dumbo. A lo largo de su carrera produjo, dirigió y animó alrededor de 70 producciones de televisión, 4 películas y cientos de comerciales. Creó su propia casa productora, Bill Melendez Productions ubicada en Hollywood, donde también tiene su estrella en el Paseo de la Fama por Peanuts.

En 1981, nació Lorena Ochoa

Exgolfista profesional mexicana, se convirtió en la segunda mexicana en la historia en obtener una tarjeta de la LPGA. considerada como la mejor golfista mexicana de todos los tiempos. Logró la cima del raking mundial en abril de 2007 y permaneció ahí durante 158 semanas consecutivas, hasta el día de su retiro, creó su fundación, Fundación Lorena Ochoa, la cual tiene como misión brindar educación para niños de bajos recursos. En la trayectoria golfística de Lorena se pueden contar 129 títulos a nivel estatal, nacional e internacional desde 1989. Ha ganado dos Majors (2007, RICOH Women ́s British Open y 2008, Kraft Nabisco Championship) En 2008 Lorena Ochoa estuvo en la lista de las personalidades más poderosas de la revista Forbes. El 27 de septiembre de 2017 Lorena ingresó al Salón de la fama del golf internacional, siendo la primera mexicana en entrar.