15 de enero, lo que pasó un día como hoy

Es Día del Compositor

El 15 de enero de 1945, fue fundada la Sociedad de Autores y Compositores de México con el fin de reconocer los derechos de autor. Aunque la fecha exacta de su creación es el siete de enero, fue hasta el quince cuando se dio el registro oficial. Para conmemorar esa fecha, clave en la carrera de los artistas mexicanos dedicados a la composición, se celebró de forma oficial por primera vez en el año 1983, según relata un hijo del popular Cuco Sánchez. Cabe destacar que México es el único país en el que una obra está protegida 100 años después de la muerte de su autor. En la UNAM es posible estudiar la carrera de Música-Composición dentro de la Facultad de Música.

En 1673, nació Molière

Dramaturgo, humorista y comediógrafo francés. Considerado el padre de la Comédie Française, sigue siendo el autor más interpretado. Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas. Su principal objetivo fue el de “hacer reír a la gente honrada”. De sus obras destacan títulos como Las Preciosas Ridículas (1559), La Escuela de los Maridos (1561), Don Juan (1565) y El Avaro (1604).

En 1929, nació Martin Luther King Jr.

Pastor estadounidense de la Iglesia bautista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz 1964.

En 1964, nació Saúl Hernández

Cantante, músico, compositor, poeta y activista por los derechos humanos, Saúl Hernández es una figura multifacética y emblemática del rock mexicano y latino. Debido a la falta de interés que mostró por la escuela, poco a poco descubrió su verdadero interés y destino: la música. Sus raíces se remontan a principios de los 80, cuando comenzó una banda llamada Las Insolitas Imagenes de Aurora, que más tarde, se convirtieron en Caifanes, cambiando para siempre la historia del rock en México. Caifanes lanzó 4 grandes álbumes: “Caifanes Vol.1”, “El diablito”, “El silencio” y “El nervio del volcán”.