Sociedad

15 de abril, lo que pasó un día como hoy

Redacción
Da-Vinci-"ojo-de-la-ciencia"-UNAMGlobal

Se celebra el Día Mundial del Arte

Fue proclamado en noviembre de 2019 en la XL Conferencia General de la UNESCO, gracias a una iniciativa de las delegaciones de México y Turquía. Esta fecha se celebra internacionalmente a partir del 15 de abril de 2020, pues ese día es el natalicio de Leonardo da Vinci. Vinculada al reconocido artista de fama mundial, esta efeméride es uno de los instrumentos para promover el papel de la cultura, una excusa para recordar los significativos aportes que las artes y el patrimonio cultural representan para la humanidad. Contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas. La adopción del Día Mundial del Arte confirma la importancia que para México como potencia cultural, tienen las industrias creativas y las políticas siendo puntos centrales para generar desarrollo e inclusión social, en un marco de respeto a la diversidad cultural y a la no discriminación.

Nacimiento de Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci nació un día como hoy pero de 1452 en Florencia, murió el 2 de mayo de 1519 en Francia. Considerado un polímata del Renacimiento italiano, desde pequeño demostró una insaciable curiosidad por diversos temas. Dejó miles de páginas escritas como testimonio de su trabajo, en sus cuadernos recogió investigaciones en diferentes áreas: anatomía, mecánica, óptica e incluso medicina. Genio como pocos, dominó las más bellas artes (pintura, escultura, grabado, arquitectura) y para muchos, es el paradigma de humanista. Leonardo da Vinci abandonó Florencia y se asentó en Milán. Allí, se presentó ante Ludovico Sforza, duque de Milán, que pasó a ser su mecenas. Permaneció en su corte durante 17 años como ingeniero. En 1490, abrió una escuela en la ciudad lombarda en la que enseñaba todos sus conocimientos y compartía sus investigaciones. De este mismo año data el Hombre de Vitruvio, el icónico dibujo con el que Leonardo explicaba las proporciones ideales del cuerpo humano. Famoso por haber pintado La Gioconda desde 1503 hasta 1507, se cree que es un retrato de Lisa Gherardini.

El 15 de abril de 1980 murió Jean-Paul Sartre

Jean-Paul Sartre hizo de la filosofía y la literatura, un compromiso con las luchas sociales y políticas. Filósofo, novelista, dramaturgo y ensayista francés, fue además el padre del existencialismo. Gracias a su talento para la prosa ganó el Premio Nobel de Literatura, sin embargo lo rechazó. Su obra filosófica central, El ser y la nada publicada en 1943, alude a una estructura masiva de su concepto del ser, del que deriva gran parte del existencialismo moderno. La libertad se destacó como uno de los pilares en toda su obra, cuyo pensamiento fue fundamental para un insoslayable ejercicio de autonomía e independencia intelectual, colectiva y personal. Nunca aceptó el más mínimo compromiso con el poder”, pues estaba convencido de que las personas vienen a este mundo para ser libres. Mantuvo una relación íntima con Simone de Beauvoir, también escritora y filósofa.

Un día como hoy pero de 1957 México se vistió de luto, murió Pedro Infante

Pedro Infante Cruz nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán, Sinaloa y murió el 15 de abril de 1957 en Mérida, Yucatán. finísimo cantante, extraordinario actor, deportista y filántropo, se convirtió en el ídolo popular más grande que ha tenido México. Grabó más de 300 canciones y filmó más de 60 películas, muchas de ellas de enorme emotividad y calidad artística. Perteneció a la época de oro del cine mexicano, recordado por grandes películas como Nosotros los pobres, Ustedes los ricos y Pepe el Toro. Ganador de un Oso de Plata en el Festival de Cine Internacional de Berlín, el famoso actor también recibió un Globo de Oro por mejor película extranjera. Adorado por sus admiradoras y apodado “el inmortal”, paradójicamente después de su muerte se convirtió para muchos en un mito casi leyenda.

Hace veinte años, murió Joey Ramone

Jeffrey Ross Hyman mejor conocido como “Joey Ramone”, nació el 19 de mayo de 1951 en Nueva York, donde murió el 15 de abril de 2001 por cáncer linfático. Músico, co-fundador, compositor, baterista y vocalista de la banda de punk rock Ramones, desde su formación en 1974 hasta su disolución en 1996. Murió luego de intentar sin éxito, librar una batalla contra el linfoma durante siete años. Su relación con Linda Daniele duró 3 años e inspiró varios clásicos de los Ramones, incluyendo She’s a Sensation y Danny Says.

Deja tu comentario

Comentarios