Sociedad

14 de junio, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En  1986 murió Jorge Luis Borges

Poeta, ensayista y escritor argentino. Colaboró en revistas literarias, francesas y españolas, donde publicó varios ensayos y manifiestos. Su singular estilo literario está basado en la interpretación de conceptos como el tiempo, espacio, destino o realidad, considerado uno de los eruditos y más grandes escritores del siglo XX. Algunas de sus obras son: El otro, Elogio de la sombra, El oro de los tigres, La rosa profunda, La moneda de hierro, El informe de Brodie y El libro de arena. Borges también publicó libros en los que se mezclan prosa y verso, libros que aúnan el teatro, la poesía y los cuentos. Su obra fue traducida a más de veinticinco idiomas y llevada al cine y a la televisión. En 1986, al descubrir que estaba enfermo de cáncer, fijó su residencia en Ginebra donde murió.

Es Día Mundial del Donante de Sangre

El Día Mundial del Donante de Sangre es para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y busca concientizar a todas las personas de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la disponibilidad, calidad, seguridad. Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. La necesidad de disponer de sangre segura es universal. La sangre segura es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

En 1864 nació Alois Alzheimer

Neurólogo y psiquiatra alemán, pionero en la detección de los síntomas relacionados con la enfermedad que hoy lleva su nombre. Se interesó en la investigación sobre la corteza cerebral, comenzando su educación en psiquiatría y neuropatología. Tras publicar muchos artículos sobre afecciones y enfermedades del cerebro, fue en 1906 cuando Alzheimer identificó una ”enfermedad inusual de la corteza cerebral” que causó pérdida de memoria, desorientación, alucinaciones y finalmente su muerte a los 55 años. Se decidió llamar a la nueva patología “Enfermedad de Alzheimer” en honor a su descubridor. Lo que en aquel momento se pensaba que era una enfermedad rara, se demostró posteriormente que era la causa más frecuente de demencia.

En 1928 nació Ernesto “Che” Guevara

Médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario de nacionalidad argentina. Fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Es considerado uno de los exponentes más representativos de la revolución, con ideales que pretendían extender la lucha armada en el tercer mundo. Sus ideas están expuestas en textos como el famoso Mensaje a la Tricontinental y en La guerra de guerrillas. En la tarea de la construcción en Cuba de una nueva sociedad, y especialmente en el campo de la economía, el Che Guevara fue uno de los más incansables colaboradores de Fidel Castro. En la polémica económica que tuvo lugar en los inicios del nuevo régimen se decantó por una interpretación original, creativa y no burocrática ni institucionalizada de los principios marxistas. Buscando un camino para la independencia real de Cuba, se esforzó por la industrialización del país, ligándolo a la ayuda de la Unión Soviética, una vez fracasado el intento de invasión de la isla por Estados Unidos y expresado el carácter socialista de la revolución cubana.

En 1858 nació Manuel José Othón

Poeta, dramaturgo y político mexicano, considerado entre los principales poetas del siglo XIX. Su estilo literario se enfocó en el romanticismo y modernismo. Fue miembro de la Academia de la Lengua. Sus poemas y sus cuentos se publicaron en diversas revistas y diarios de su época. Su obra más conocida es Idilio salvaje publicada en 1906, uno de los poemas más representativos de México. Parte de su labor fue publicada después de su muerte en antologías de poemas, pero su obra póstuma más importante es El Himno de los Bosques. Obtuvo el cargo de diputado federal y se integró al Congreso de la Unión en 1900. Desempeñó por largo tiempo funciones judiciales y administrativas en el norte de su país, circunstancia que lo puso en contacto íntimo con esa naturaleza que tanto amó y celebró.

Deja tu comentario

Comentarios