14 de agosto, lo que pasó un día como hoy

En 1944 nació Elias Canetti

Pensador y escritor búlgaro en lengua alemana, marcó un estilo que trascendió por su vehemencia a los contemporáneos de su generación. Hijo de una familia de comerciantes, pasó su infancia y su juventud en diversas ciudades europeas. Obtuvo un doctorado en ciencias que nunca ejerció, debido a su marcado interés por la escritura y la filosofía. En 1938 huyó de la persecución nazi rumbo a París y posteriormente a Inglaterra, donde adquirió la nacionalidad británica y desarrolló la mayor parte de su trabajo. Fue autor de ensayos, novelas y obras de teatro. En su obra destacan títulos como: Masa y poder, Auto de fe, El juego de ojos y La lengua absuelta entre otros. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1981, ese reconocimiento tan preciado por quienes escriben, le otorgó aún más fama y prestigio en el ámbito internacional

En 1956 murió Bertolt Brecht

Reconocido poeta y dramaturgo alemán, amante de la música y la literatura, a temprana edad comenzó a escribir poesía y canciones. Tras perfeccionar su educación en las universidades de Munich y Berlín, escribió un drama musical titulado “La ópera de cuatro cuartos”, una sátira del capitalismo que se convirtió en uno de sus mayores éxitos. Brecht desarrolló entonces una técnica dramática, el Teatro Épico, alejada de los métodos del teatro realista. El Teatro Épico pretendía “obligar” al espectador a reflexionar sobre lo que veía, evitando una posible implicación emocional con los personajes. Debido a su ideología y militancia política, se vió obligado a huir de su natal Alemania y debió refugiarse en Estados Unidos. Actualmente es considerado uno de los mejores escritores alemanes del siglo XX, entre sus obras destacan: Madre Coraje y sus hijos, La vida de Galileo, Baal y Tambores en la noche.

Lee “Brecht por obra y gracia de Brecht” por Otto Minera.
Ensayo que narra una visión nueva para el dramaturgo, incitando al lector a envolverse del contexto y comprender a profundidad no sólo al poeta sino a todo lo que nos rodea.

En 1941 nació David Crosby

Famoso guitarrista y cantautor originario de Los Ángeles, fundó el grupo The Byrds y de Crosby, Stills, Nash & Young. Comenzó su carrera musical en 1971 con el álbum If I Could Only Remember My Name, en 2017 presentó Sky Trials, su nuevo material discográfico. Es muy recordada su participación en el festival de Woodstock, junto a The Who y Jimi Hendrix en 1969. Ingresó dos veces en el Salón de la Fama del Rock and Roll, como miembro de The Byrds en 1991 y como miembro de Crosby Still & Nash en 1997. Algunas de sus canciones son: Music Is Love (, Laughing, What Are Their Names.