Sociedad

13 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Internacional para la Reducción de los Desastres

El Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres se conmemoró por primera vez en 1989, después de un llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover una cultura global de conciencia de riesgo y reducción de desastres. La fecha celebrada cada 13 de octubre, insta a reflexionar acerca de cómo las personas y las comunidades de todo el mundo están reduciendo su exposición a los desastres naturales y creando conciencia sobre la importancia de controlar los riesgos a los que se enfrentan.

En 1982 otorgan el Premio Nobel de la Paz a Alfonso García Robles

Reconocido diplomático, abogado y escritor mexicano, recibió el Premio Nobel de la Paz por haber impulsado la firma del Tratado de Tlatelolco en 1967. El acuerdo se refiere a la no proliferación nuclear, se destacó su participación en las Sesiones Especiales para el Desarme de la Asamblea General de la ONU en 1978 y 1982. El documento se firmó el 14 de febrero de 1967 por 14 países de la región: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela—, a los que después se sumaron otros 19. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfonso García Robles fue embajador en Brasil de 1962 a 1964. A partir de 1971 y hasta 1975 fue representante permanente de México en las Naciones Unidas, en 1975 fue Ministro de Asuntos Exteriores y a partir de 1977 fue representante permanente de México en el comité sobre el desarme en Ginebra. A lo largo de su carrera escribió varias obras sobre temas diplomáticos y geopolíticos, entre las que destacan: El Panamericanismo y la Política de Buena Vecindad, De la Carta del Atlántico a la conferencia de San Francisco, La desnuclearización de América Latina, El Tratado de Tlatelolco y La Asamblea General del Desarme.

En 1789 nació Manuel Eduardo de Gorostiza

Reconocido diplomático, periodista y escritor mexicano, fue editor de El Constitucional o Crónica, colaborador y director de la revista Cetro Constitucional, junto con Félix Mejía y Francisco José Iznardi. Traslada a sus obras su visión crítica desde el ámbito político y social a la dramaturgia, las más destacadas son: Indulgencia para todo, Las costumbres de antaño, Contigo pan y cebolla.

En 1941 nació Paul Simon

Cantante y compositor estadounidense, es conocido por su trabajo como parte del dúo Simon & Garfunkel y por su gran éxito como solista. Ganador de 12 premios Grammy, tres de los cuales (“Bridge Over Troubled Water”, “Still Crazy After All These Years” y “Graceland”) fueron álbumes del año. Gracias a su icónica canción “Mrs. Robinson”, ingresó al Salón de la Fama de los Compositores en 1982 y en 2001 ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll.

En 1944 nació Robert William Lamm

Reconocido músico estadounidense, tecladista, guitarrista, cantante y compositor, se destacó como miembro fundador de la banda pop rock, Chicago. Su talento para escribir canciones lo convirtió en el líder del grupo en los primeros años, es autor de muchos éxitos de la banda incluyendo “Beginnings”, “Does Anybody Really Know What Time It Is?”, “Saturday in the Park” y “25 or 6 to 4”. En 2014 el álbum debut de la banda, Chicago Transit Authority, ingresó al Salón de la Fama de los Grammy. En ese disco, 7 de las 12 canciones que lo integran fueron sus primeras composiciones.