13 de julio, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial del Rock

El 13 de julio de 1985 se llevó al cabo el concierto Live Aid de manera simultánea en las ciudades de Londres y Filadelfia, una iniciativa que nació de Bob Geldof, junto con otros artistas. Participaron 65 artistas, entre ellos Queen, Elton John, Black Sabbath, Wham!, B. B. King y Mandonna, cuyo propósito fue de recabar ayuda para mitigar la crisis humanitaria de África, de manera particular en Etiopía, ante la falta de agua potable y alimentos. Así fue como este día quedó marcado en la historia como el Día Mundial del Rock.

En 1925 nació Luis Spota

Escritor, dramaturgo, periodista y director mexicano. Algunas de sus obras son En la palma de tu mano (1951), Con el dedo en el gatillo (1958) y Amor en cuatro tiempos (1955), El coronel fue echado al mar (1984), Casi el paraíso (1956), entre otros, varios de los cuales han sido traducidos a más de diez idiomas. También fue presidente de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), colaboró con varios diarios de circulación nacional y obtuvo premios por su labor como escritor y periodista, por ejemplo: El premio del Concurso Nacional de Literatura 1947 por El coronel fue echado al mar, Premio de Novela Ciudad de México 1950 por Más cornadas da el hambre. Premio Quetzalcóatl de Oro 1954 por Las grandes aguas, entre otros.

En 1954 murió Frida Kahlo

Nació en la Ciudad de México y murió en La Casa Azul. A los 6 años, Frida sufrió un ataque de poliomielitis, que la dejó con una pierna deformada, y el 17 de septiembre de 1925, sufrió heridas graves en un accidente de tránsito en la Ciudad de México, rompiéndole la columna vertebral y la pelvis, además de lastimarse la clavícula y dos costillas. Debido a la inmovilidad comenzó a pintar. En 1923 conoció a su futuro esposo, el pintor Diego Rivera, y en 1929 se casó con él. Los cuadros más famosos son Las dos Fridas (1939), Viva la Vida (1954), Unos cuantos piquetitos (1935) y Diego en mi pensamiento (1943).

En 1883 murió José Rosas Moreno

Nació en Lagos de Moreno, Jalisco. Fue un escritor, periodista y poeta, considerado el mejor fabulista y poeta lírico, por permanecer vigente dentro del recuerdo de la literatura mexicana e hispanoamericana. Cultivó la fábula e inició los ensayos del teatro infantil. Se le llamó “El poeta de la niñez” por escribir obras de teatro y libros infantiles. Fundó los periódicos El tío canillitas, La madre celestina, La educación, El álbum literario, La edad infantil y Los chiquitines. Se colocó una lápida en el Templo de El Rosario, en Lagos de Moreno para conmemorar al ilustre literato.

En 1942 nació Harrison Ford

Actor estadounidense, quien interpretó el personaje Indiana Jones el que le dio la fama mundial. Participó en la saga de La Guerra de las Galaxias (1977) interpretando a Han Solo. Nominado en varias ocasiones al Oscar y Globo de Oro. En la gala de los Globos de Oro de 2002 fue galardonado con el premio Cecil B. De Mille en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica y el 2 de junio de 2003, recibió una estrella en el Hollywood Walk of Fame en frente del Teatro Kodak.

En 1942 nació Roger McGuinn

Músico estadounidense. Cantante, guitarrista, líder y solista de The Byrds, a partir de 1964. James cambió su nombre a Roger McGuinn a fines de 1967 por razones religiosas. Continuó como solista, a partir de 1973. Es miembro del Salón de la Fama del Rock por su trabajo con The Byrds (1991). Algunas de sus canciones como solista fueron “Someone to love” (1991), “It’s alright ma” (1969), entre otras. Y algunos de sus más grandes éxitos junto a The Byrds son: Mr. Tambourine Man, I’ll feel a whole lot better y Turn! Turn! Turn!