13 de diciembre, lo que pasó un día como hoy

En 1979, se creó el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos UNAM

Fundado por Leopoldo Zea en 1979, la UNAM instituye la sede del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, actualmente Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe. Sus objetivos estaban claros: propiciar intercambios culturales, facilitar prioridades de la región como la educación y la cultura, apoyar en la formación de recursos humanos y definir las investigaciones. Hoy el objetivo de la institución es el estudio de índole humanista y social de América Latina, pues existen ciertos factores en común, también los resultados están vinculados a los objetivos.

En 1466, murió Donatello

Maestro de escultura en mármol y bronce, es considerado uno de los mejores artistas del Renacimiento italiano. Su formación data de 1404, ya que se convirtió en miembro del taller del escultor Lorenzo Ghiberti. Su primera obra registrada es la escultura de mármol David, obra destinada para la catedral que terminó en el ayuntamiento. Otras obras de este escultor en mármól son: San Juan Evangelista, San Marcos y San Jorge. En bronce realizó: San Luis de Toulouse, San Giovanni, Festín de Herodes, entre otras.

En 1943, nació Arturo Ripstein

Reconocido director de cine mexicano, se destacó por su extensa filmografía: El Castillo de la Pureza, Rastro de muerte, El coronel no tiene quien le escriba y Cadena perpetua. Estudió Leyes en la Facultad de Derecho en la UNAM, Historia en el Colegio de México e Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana. Comenzó su carrera a los 21 años como asistente de dirección junto al director Luis Buñuel, en la película El Ángel exterminador. Ganó diversos premios: Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Akira Kurosawa, la Concha de Oro en el Festival Internacional de San Sebastián, entre otros reconocimientos.