Sociedad

13 de agosto, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día Internacional del Zurdo

El Club de los Zurdos fue fundado en 1990 con el objetivo de unir a los zurdos del mundo, formar una comunidad donde sus miembros pudieran estar “en contacto con los desarrollos actuales, dar a conocer sus puntos de vista a los fabricantes y promover la investigación sobre zurdos, buscando desarrollar nuevos artículos para ellos. Esta conmemoración pretende colaborar para reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas, en una sociedad predominantemente diestra. Un estudio publicado por Consulta Mitofsky, calculó que en México 1 de cada 7 ciudadanos realiza sus actividades cotidianas con la mano izquierda, cerca del 11% de la población de nuestro país. Las dificultades más frecuentes que enfrentan los zurdos, tienen que ver con el uso de aparatos pensados para personas diestras, el acoso o la discriminación. Este día también busca crear conciencia sobre la inclinación de los zurdos para desarrollar esquizofrenia, la efeméride pretende destacar las características específicas de las personas que viven en esta condición.

 

 

Hace 500 años cayó la Gran Tenochtitlán

El 13 de agosto de 1521 tras deliberar con su Consejo, Cuauhtémoc decide rendirse ante los españoles para evitar más sufrimientos. Esta rendición implicaba que Tenochtitlan sería vasallo del rey de España y estaría obligado a pagarle tributo. No podía imaginar lo que sería una realidad, la desaparición del mundo en el que su pueblo había alcanzado enorme poder y esplendor en estas tierras. La conquista de México es el gran evento donde el pueblo mexicano fue sometido, para que los españoles se hicieran cargo de su territorio y su población. Hernán Cortés con más de mil españoles bajo su mando y con una fuerza de 200 mil indígenas en tierra, sitió la ciudad imperial tomando sus costas, cortando los caminos, apelando a que el hambre y la enfermedad mermaran la calidad de vida de mexicas que esperaban impacientes la entrada del enemigo. Este panorama obligó a Cuauhtémoc a rendirse ante los españoles con el fin de evitar un caos todavía mayor, provocando la caída del gran imperio de Tenochtitlán en manos de los españoles. Este hito histórico, marcó la pauta para comenzar el periodo colonial.

 

 

En 1946 murió H G Wells

Reconocido novelista, periodista, sociólogo, historiador, narrador, filósofo y político inglés. Considerado uno de los precursores de la ciencia ficción, sus obras reflejaron la sátira y la crítica social. En 1997 fue incluido en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción, fue el primer novelista en incorporar en sus obras temas de viajes en el tiempo: La máquina del tiempo, La guerra de los mundos, La isla del Dr Moreau y El World Set Free.

 

 

En 1899 nació Alfred Hitchcock

Director y productor de cine estadounidense nacido en Inglaterra, es reconocido como pionero de varias técnicas de suspenso y thriller psicológico. Considerado un verdadero innovador en el uso de la cámara para imitar la mirada de una persona, también fue capaz de generar en el espectador una sensación similar al trastorno mental conocida como voyeurismo. Recibió el Premio Irving Thalberg Memorial en los Premios de la Academia, ganó el premio Lifetime Achievement, fue votado como el mejor director de todos los tiempos por Entertainment Weekly. Fue galardonado con dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood por Motion Pictures, también para Televisión en Hollywood Boulevard en Hollywood. Algunas de sus películas más famosas son: Psicosis, De entre los muertos, Intriga internacional y Tuyo es mi corazón.

Deja tu comentario

Comentarios