12 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

Es Día del Historiador

Se estableció el 12 de septiembre como Día del Historiador, en conmemoración por la fundación de la Academia Mexicana de la Historia. Los historiadores estudian, escriben, describen y analizan la historia de las civilizaciones pasadas o acontecimientos de ayer, para comprender el presente y mejorar las condiciones de vida de hoy. Su trabajo consiste en conocer de primera mano cómo han sucedido los hechos, para poder analizarlos y obtener conclusiones útiles a las nuevas generaciones. El propósito de esta fecha es rendir homenaje a todos los historiadores, también a las personas que colaboran para investigar los hechos del pasado. En la UNAM se imparte la carrera de Historia, en los planteles de la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En 2000, murió Juan Ibáñez

Reconocido director de teatro, cine y televisión, también se destacó como guionista, adaptador, escenógrafo y coreógrafo mexicano. Estudió Filosofía, Derecho y Letras Españolas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su vocación principal y más firme fue el teatro, por eso estudió la carrera. Debutó en La piel de nuestros dientes, interpretando el papel de Moisés el indigente, en el Grupo de Teatro de Arquitectura. Miembro fundador del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, se desempeñó como Jefe del Departamento de Teatro de la universidad e impulsó la creación del Festival Internacional Cervantino. Su debut como director de cine ocurrió en la película Los bienamados, también dirigió Los Caifanes.

En 1992, murió Anthony Perkins

Reconocido actor estadounidense, destacó en filmes como: Psicosis, La prueba, El proceso y Fedra. Debutó en The Actress, película coprotagonizada por Spencer Tracy y Jean Simmons. También derrochó talento en televisión y teatro, fue especialmente elogiado por su debut en Broadway en 1954. Ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cannes por su papel, junto a Ingrid Bergman, en No me digas adiós. Participó en películas como Catch 22, La década prodigiosa, Asesinato en el Orient Express y La pasión de China Blue.

En 2003, murió Johnny Cash

Destacado compositor, actor, guitarrista y cantante estadounidense, conocido también como el Hombre de Negro. Su primer álbum fue With His Hot and Blue Guitar, el álbum San Quentin fue certificado oro, platino, doble platino y triple platino por la RIAA. Como artista se presentó en repetidas ocasiones en diferentes cárceles, después de conocerlas luchó por conseguir un trato humano hacia los presos y por mantener a los jóvenes fuera de los reclusorios. Es miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, del Salón de la Fama del Country, del Salón de la Fama del Gospel y del Salón de la Fama de Compositores de Nashville. Obtuvo 35 nominaciones al Grammy, ganó el premio 13 veces en diferentes categorías.

En 1944, nació Barry White

Reconocido músico estadounidense, en 1969 formó la orquesta Love Unlimited Orchestra. Con esa agrupación produjo éxitos como: I’m Gonna Love You Just A Little More Baby, Never, Never Gonna Give Ya Up, Can’t Get Enough Of Your Love, Babe y You’re The First, The Last, My Everything. Conocido como La voz de oro del soul, “el maestro del romance musical” y “el rey del romance”, entre otros apodos. Gracias a su voz carismática, potente y sensual, cosechó 106 álbumes de oro, 41 álbumes de platino, 20 singles de oro y 10 de platino, también vendió discos que superan las cien millones de copias en todo el mundo. Durante su carrera recibió múltiples premios: Grammy a la Mejor Interpretación R&B Tradicional, Soul Train Music Award al Mejor Álbum Masculino de R&B/Soul, American Music Award al Mejor Artista Masculino Soul/R&B entre otros.

En 1913, nació Jesse Owens

Atleta estadounidense, recibió el sobrenombre de “Jesse”. Miembro del equipo de atletismo de la universidad estatal de Ohio. En 1935 estableció un récord del mundo en salto de longitud con 8,13 m y al año siguiente batió un nuevo récord en los 100 m lisos con una marca de 10,2 segundos. Estableció cuatro récords mundiales, a partir de este hecho se le comienza a llamar “El antílope de ébano”. En los Juegos Olímpicos de 1936, Owens causa una gran sorpresa al ganar cuatro medallas de oro: en los 100 metros lisos, en salto de longitud, en 200 metros lisos y junto al equipo de relevos 4×100 metros consiguió su cuarta medalla.

En 1888, nació Maurice Chevalier

Cantante francés, intérprete de pelí­culas musicales de las décadas de 1920 y 1930. Personificó la figura del “dandy” elegante y frívolo que habla con un acento suburbial que consigue mantener aún cuando habla inglés a la perfección. El fonógrafo recogió sus éxitos sobre el escenario con varias revistas y operetas. Valentine (1925) y Dans la vie faut pas s’en faire (1920) son algunos de sus éxitos durante la década de 1920. Debutó en el cine francés en 1908 e intervino en varias pelí­culas, pero fue su trabajo en Hollywood el que le darí­a fama mundial con las películas El desfile del amor (1929), El teniente seductor (1931) y La viuda alegre (1935), las tres dirigidas por Ernst Lubitsch.