Campus

12 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día del Cartero y el Empleado Postal

Esta fecha se oficializó durante el mandato del presidente Pascual Ortiz Rubio, en 1947 se imprimió la primera estampilla postal que rendía honor a la conmemoración. Esta efeméride reconoce la labor que realizan los carteros, quienes recorren alrededor de 3 millones 700 mil kilómetros al mes para entregar la correspondencia en millones de hogares. En nuestro país, el oficio de cartero existía antes de la llegada de los españoles. Estas personas eran corredores, dueños de una gran condición física para recorrer grandes distancias y entregar la correspondencia, principalmente noticias e información. El sistema de correo, novedoso en la época, era conocido como Posta. En el imperio Azteca los carteros crearon el sistema de relevos, para lograr una entrega más rápida y eficiente. Los carteros se alojaban en torres que se colocaban cada 10 kilómetros, donde esperaban el relevo. Desde entonces, comenzaron a transportar Joyería, paquetes, alimentos y telas. Para la época colonial, el sistema fue aún más rápido con la inclusión del caballo, apoyando al trabajador postal de aquel entonces. En 1759 se instauró el correo en Yucatán, para después fundar las primeras oficinas postales en Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato. Poco tiempo después se originó el servicio de estafetas o correo especial y diplomático, también se crearon nuevas oficinas postales en Aguascalientes. De esta forma, se estableció el servicio de correos de manera formal.

 

 

Es Día Mundial contra la Neumonía

Desde el 2009 se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el problema de salud pública que representa y la pérdida de vidas de cientos de infantes. Esta enfermedad afecta especialmente a las personas mayores de 65 años y menores de 2 años, el 16% de las 5.9 millones de muertes de menores de 5 años en el mundo se producen por neumonía. Este padecimiento tiene múltiples causas: bacterias, hongos o virus, hacen que los pulmones se inflamen. En México existe una reducción en la mortalidad infantil, debido al empleo de vacunas que protegen a los niños contra infecciones respiratorias bajas.

 

 

Es Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad

Esta conmemoración pretende informar y sensibilizar a la población sobre las medidas necesarias para prevenir la obesidad, padecimiento que causa la muerte de 2.800 millones de personas al año. Enfermedades como hipertensión, diabetes, síndrome metabólico entre otras, no son consideradas de importancia por las personas que tienen sobrepeso u obesidad. Desafortunadamente, México se ubica en los primeros lugares de obesidad infantil a nivel mundial. 1 de cada 3 niños entre 6 y 19 años, sufren de este padecimiento. En cuanto a la obesidad en adultos, México está en segundo lugar solo por debajo de los Estados Unidos. ¿Qué se puede hacer para prevenir la obesidad? Elegir alimentos variados, de todos los grupos (lácteos descremados, carnes con bajo contenido graso, huevos, vegetales y frutas, cereales, legumbres, aceites vegetales, agua). Restringir o evitar el consumo de grasas presentes en alimentos como lácteos enteros, carnes con grasa, fiambres y embutidos, quesos duros, aderezos, snacks, etc. Evitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares refinados (dulces, azúcar de mesa, gaseosas, golosinas, entre otros productos). Evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Consumir suficiente agua segura y potable. Evitar ayunos prolongados, realizar al menos las 4 comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena), moderar las cantidades. Mantener un estilo de vida activo, realizando actividad física acorde a condiciones de salud y recomendación médica.

 

 

Es Día Nacional del libro

Un día como hoy pero en 1651, nació Sor Juana Inés de la Cruz. Esta conmemoración pretende transmitir la importancia de la lectura y del libro, como aliado del enriquecimiento, desarrollo educativo y cultural de México. En 1980 inició oficialmente esta conmemoración como homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, una de las escritoras más destacadas de la época colonial y de la corriente barroca hispana. Sus obras incluyen desde poemas líricos, comedias teatrales y obras religiosas, logrando grandes escritos como: el poema Primero sueño, la comedia Los empeños de una casa y el autosacramental El divino Narciso.

 

 

En  1840 nació Auguste Rodin

Destacado escultor francés, estudió en la Escuela de Artes Decorativas. Antes de ser escultor de tiempo completo fue ayudante de decoración, esto le daría mejores herramientas para plasmar luego en sus obras. Comenzó su carrera con la creación de obras basadas en el impresionismo de la pintura, que después llevaría a las esculturas. Su primera obra, El hombre de la nariz rota, tuvo muy malas críticas hasta el punto de ser rechazada por considerarse inacabada e incompleta. Rodin incorporaba en esta escultura el modelado espontáneo y expresivo, que habría de caracterizar toda su obra posterior. Alcanzó la fama con su creación El despertar de la humanidad o Edad de Bronce, que fue admirada y a la vez duramente criticada. La figura dotada de un realismo extraordinario, muestra una época de dolor y sufrimiento y refleja la influencia del David de Donatello y del Esclavo moribundo de Miguel Ángel, obras que Rodin pudo apreciar durante su viaje a Italia. La edad de bronce despertó una encendida polémica por su acentuado naturalismo, que hizo pensar a algunos críticos que se trataba del vaciado de un modelo vivo. Entre sus obras también destacan: El pensador, El beso y Los burgueses de Calais.

 

 

En 1923 nació Rubén Bonifaz Nuño

“La poesía ha sido el único acto libre de mi vida. Lo demás es trabajo pagado para sobrevivir”, asegura Rubén Bonifaz Nuño, poeta por definición pero también ensayista, traductor de los clásicos grecolatinos y estudioso de las culturas prehispánicas de México. Estudió Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, obtuvo su maestría y doctorado en Letras Clásicas en la UNAM. Se desempeñó como profesor y coordinador en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también fue fundador y director del Instituto de Investigaciones Filológicas. Tradujo textos grecolatinos y escribió otros como: Fuego de pobres, Albur de amor y El Templo de su cuerpo. Recibió el Premio Nacional en Letras y Artes, el Premio Internacional Alfonso Reyes, el Premio Universidad Nacional y la Medalla Rosario Castellanos, entre otros reconocimientos.

 

 

En  1915 nació Roland Barthes

Famoso crítico, ensayista y semiólógo francés, estudió lenguas clásicas en La Sorbona de París. Trabajó como periodista literario en Combat, fundó la revista Théâtre Populaire y dirigió la Escuela Práctica de Altos Estudios. Se convirtió en el primer catedrático en enseñar semiología literaria en el Collège de France, sus obras se centraban en la crítica a la construcción de la lengua y así fundó una nueva ciencia: la semiología, encargada de estudiar la naturaleza, producción e interpretación de los signos a través del análisis de diversos textos. Roland realizó aportes indispensables para establecer el estructuralismo y una nueva corriente de pensamiento enfocada hacia los líderes de la época, La Nueva Crítica. En su primer libro, El grado cero de la escritura, analizó la condición histórica del lenguaje literario y delimitó los conceptos de lengua, estilo y escritura.

 

 

En 2018 murió Stan Lee

Famoso escritor y editor de cómics, es reconocido por la creación del mundo Marvel. Es el padre de emblemáticos personajes como Spider-Man, Hulk, Doctor Strange, Iron Man, Daredevil, Thor y X-Men. Comenzó su carrera como asistente editorial de Timely Comics y ascendió a editor, redactó guiones para algunos cómics de Timely. Los escribía bajo el seudónimo de Stan Lee, nombre que tiempo después fue parte de la historieta del Capitán América. Stan creó Los 4 fantásticos como competencia a la Liga de la Justicia de DC Cómics, más tarde se unió a Jack Kirby para crear Los Vengadores.

 

 

En  2016 murió Lupita Tovar

Reconocida actriz mexicana, fue la famosa protagonista de la película Santa, primer filme sonoro en el país. Llegó a Hollywood gracias al director Robert Flaherty, sin embargo al inicio de su carrera solo hacía pequeñas apariciones en el cine. Con la llegada de los filmes con audio, protagonizó versiones hispanas de grandes obras: Drácula y Green Hell. En 2001 la actriz recibió un premio por su trayectoria, por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México. En 2016 falleció a los 106 años de edad, en Los Ángeles California.

 

 

En 1945 nació Neil Young

Destacado compositor y guitarrista canadiense, perteneció a bandas como Mynah Birds, The Classics, The Squires y Buffalo Springfield. Dueño de un estilo singular a la hora de hacer música, logró posicionarse dentro del gusto del público mezclando con habilidad el folck, el rock y el country. Ingresó al Salón de la Fama de música canadiense en 1987, como solista ingresó al Salón de la Fama del Rock and roll en 1995 y como miembro de Buffalo Springfield en 1997. Recibió el premio Grammy en 2010 por mejor presentación por The archives Vol. 1, en 2011 ganó otro Grammy por la mejor canción de rock “Angry word” y obtuvo un doctorado en música Honoris Causa por la Universidad Lakehead de Ontario.

Deja tu comentario

Comentarios