12 de febrero, lo que pasó un día como hoy

En 1809 nació Charles Darwin

Destacado biólogo, geólogo y naturalista inglés, es reconocido por ser autor de dos teorías fundamentales para el mundo científico: la evolución y el proceso de la selección natural. Como científico afirma que todas las especies de seres vivos proceden de un antepasado común, las especies que mejor se adaptan al medio son las que se reproducen y sobreviven. Ambas teorías fueron propuestas en su libro El origen de las especies, publicado en 1859. Conocido como el padre de la evolución, la teoría de Darwin cuestionó seriamente las antiguas convenciones y creencias según las cuales la formación de varias especies era producto de un fenómeno ocasionado por un ser superior. Su teoría transformó radicalmente la Biología, ofreciendo una nueva explicación de la ascendencia y evolución de los seres vivos.

En 1984 murió Julio Cortázar

Famoso escritor argentino, es reconocido por formar parte de la “explosión” de la literatura hispanoamericana del siglo XX. En 1960 publicó su primera novela, Los Premios. En 1962 apareció Rayuela, la que sería su obra más conocida. En 1968 se incorporó a la vida política, como uno de los más fervientes defensores de la Revolución Cubana. Se convirtió en uno de los autores argentinos más traducidos a otros idiomas y es considerado un paradigma de la literatura argentina, publicó más de 50 obras y traducciones. Entre sus creaciones destacan numerosos cuentos: Modelo para armar, Bestiario y Deshoras.

En 1890 nació Eulalia Guzmán

Reconocida arqueóloga y profesora mexicana, descubrió los restos óseos de quien se dice es el último emperador azteca, Cuauhtémoc. Realizó su formación en arqueología en la UNAM, allí publicó materiales que reseñan su trabajo de exploración y de revisiones a archivos históricos sobre las culturas prehispánicas. Guzmán se especializó en Ciencias de la Educación en Alemania, obtuvo el grado de Maestra en Filosofía en la Universidad Nacional de México.

En 1804 murió Immanuel Kant

Reconocido filósofo alemán durante el período de la Ilustración, es el más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Su obra más destacada es la Crítica de la razón pura, considerada un punto de inflexión en la historia de la filosofía y el inicio de la filosofía contemporánea. Su gran obra final, el fragmentario “Opus Postumum”, fue publicada después de su muerte. Immanuel Kant era consciente de que vivía en una época en la que la filosofía tendría que suplantar el papel que alguna vez jugó la religión, gracias a esa certeza logró llegar a su concepto más famoso: el ‘imperativo categórico’.

En 1949 nació Joaquín Sabina

Famoso cantautor español, es reconocido por lograr en la música un estilo ecléctico que le valió prestigio y respeto entre sus contemporáneos. Realiza con soltura fusiones de géneros de rock ligéro, rock pop, baladas románticas, retoques y matíces de blues clásico mezclado con jazz, junto con los arpegios típicos de la guitarra flamenca española. Su larga trayectoria musical incluye diecisiete discos de estudio, cinco en directo y tres recopilatorios, también trabajó con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones. Según algunas estadísticas, Joaquín Sabina ha vendido más de diez millones de discos y ha sido nominado a varios premios Grammy Latino. Entre sus canciones más conocidas destacan: “Contigo”, “19 días y 500 noches”, “y nos dieron las 10” y “Peor para el sol”.