Sociedad

11 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 2001, ocurrió el atentado a las Torres Gemelas

El ataque fue planeado y perpetrado por la organización terrorista al-Qaeda encabezada por quien entonces era su líder, Osama bin Laden. Para concretar el atentado, 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales americanos que tenían diferentes destinos en la costa oeste de los Estados Unidos. El ataque se realizó en el World Trade Center en la isla de Manhattan, donde murieron alrededor de tres mil personas. Se trató de un atentado sincronizado en Nueva York, el Pentágono y Pensilvania. Aproximadamente 16 mil personas se encontraban en el WTC y según las estadísticas, se recogieron 450 mil toneladas de escombros.

En 1973, ocurrió un golpe de Estado en Chile

Las Fuerzas Armadas de Chile realizaron un golpe de estado, que terminaría con el derrocamiento del gobierno del entonces presidente Salvador Allende y cambiaría la historia del país. El ataque militar fue la culminación de una serie de paros y eventos, que pretendían desestabilizar al gobierno cuyo origen estaba en grupos opositores a su gobierno socialista. El entonces presidente Salvador Allende, fue asesinado durante el golpe encabezado por las fuerzas armadas. Horas después se instauró una junta militar con Augusto Pinochet al mando, sería el inicio de una dictadura que duraría 17 años.

En 1973, murió Salvador Allende

Fue un político chileno, líder del Partido Socialista y presidente desde 1970. Intentó instaurar el socialismo en su país a través de la vía democrática. Estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, siempre mostrando un alto sentido de servicio social. Fundó en 1933 el Partido Socialista en su país. Fue Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social de 1939 a 1942. COn respaldo de la Unidad Popular fue elegido presidente el 4 de septiembre de 1970. Murió en el Palacio de la Moneda durante un bombardeo por la facción golpista.

En 1971, se realizó el Festival de Avándaro

El 11 de septiembre de 1971 comenzó el Festival de Avándaro que duró 2 días, era el primer festival musical masivo en México considerado un espejo del Festival de Woodstock. Tuvo lugar en Valle de Bravo Estado de México, los asistentes sobrepasaron la capacidad esperada. Finalmente llegaron alrededor de 300 mil personas, a un evento cuyos cálculos no excederían los 25 mil asistentes. Al principio el proyecto estuvo a cargo de Alfonso y Eduardo López Negrete, más tarde se sumaron Luis de Llano y Justino Compeán. El evento causó mucha conmoción entre los grupos conservadores y especialmente en el gobierno, pues cualquier aglomeración de jóvenes resultaba peligrosa y no estaba permitida. Medio siglo después del polémico festival, para gran parte de la sociedad el evento significó el inicio de la represión hacia el rock y la juventud en México.

En 1951, nació María Novaro

Reconocida guionista, editora, productora y directora de cine mexicano. Estudió sociología en la UNAM y a finales de 1970, participó en el Colectivo Cine Mujer en la elaboración de documentales feministas. Gracias a su participación en estos documentales, decidió ingresar al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Su primer trabajo fue Lola, filme con el que ganó 4 premios Ariel. Sin embargo el reconocimiento internacional llegó en 1991 gracias a Danzón, película mexicana que se presentó en el Festival de Cannes después de 15 años. Su trabajo en el séptimo arte, refleja una postura del cuerpo femenino que lo resalta y a la vez lo aleja de cualquier tipo de fetichismo.

 

En 1940, nació Brian De Palma

Destacado director de cine, aceleró el nuevo movimiento de Hollywood durante la década de 1970. Estudió física, pero su vida dio un giro inesperado cuando vio películas como Ciudadano Kane, entonces compró su primera cámara 16mm y comenzó a filmar un puñado de documentales. Su estilo como realizador es único y singular, pues logra combinar elementos gráficos de horror con gráficos de suspenso claramente inspirados en Alfred Hitchcock. Entre su trabajo más reconocido destacan: Atrapado por su pasado, Los intocables de Eliot Ness y Caracortada.

 

En 1965, nació Richard Melville Hall, “Moby”

Richard Melville Hall, mejor conocido como Moby, nació el 11 de septiembre de 1965 en Nueva York. Reconocido compositor y DJ de música electrónica, desarrolló un prematuro interés por la música y fundó junto a compañeros de la secundaria la banda Vatican Commandoes. Decidió dejar la universidad para dedicarse por completo a la música, sin embargo recién después de convertirse en DJ y productor de música electrónica, comenzó a probar el éxito en la industria musical. Algunos de sus discos son: Hotel, Last Night, Wait for me y Destroyed. Su gran éxito es el disco Play, con sencillos como Natural Blues y Porcelain entre otros.

 

En 1911, nació “Bola de Nieve”

Ignacio Jacinto Villa y Fernández, nació el 11 de septiembre de 1911. Reconocido músico cubano, es considerado uno de los grandes artistas de la pequeña isla. Destacado compositor, cantante y pianista, estudió pedagogía en la Escuela Normal para Maestros. Durante 1933 viajó a Yucatán México, allí se presentó en un espectáculo donde se dio a conocer como “Bola de nieve”. Comenzó su carrera como solista en el Teatro Politeama, con su gran éxito Bito Manué, tú no sabe inglé. Como actor se destacó también en España, la Unión Soviética, Checoslovaquia, Argentina y México. Haciendo gala de un estilo muy personal, lograba comunicar su mensaje de forma ingeniosa a la manera de los viejos cuenteros. Al cantar, a veces contaba antiguas historias donde aparecían distintos personajes, que incorporaba con naturalidad pues para interpretarlos se preparaba como un actor. La improvisación para él no existía, estudiaba y maduraba diariamente cada uno de sus textos.

Deja tu comentario

Comentarios