11 de febrero, lo que pasó un día como hoy

Pablo González Casanova cumple 100 años

Reconocido abogado, sociólogo y crítico mexicano. Estudió la licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM, realizó una maestría en Ciencias Históricas por el Colegio de México, un doctorado en Antropología social y un doctorado en sociología por la Universidad de París. Fue rector de la UNAM entre los años 1970 y 1972, se desempeñó como catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales desde 1952 hasta 1956. Fue el promotor principal del proyecto de creación de los CCH, obtuvo el premio Nacional de Ciencias Sociales y en 1984 la Universidad Autónoma de Sinaloa le otorgó un doctorado honoris causa. En 2012 recibió el Premio Daniel Cosío Villegas por sus aportaciones a las Ciencias Sociales, la UNAM lo distinguió como “Investigador Emérito”, “Profesor Emérito” y lo nombró Doctor Honoris Causa. Algunos de sus libros son: “La democracia de México”, “Sociología de la explotación” y “El misoneísmo”, entre otras publicaciones.

Es Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se celebra cada año el 11 de febrero. La fecha fue aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de lograr el acceso, la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas. Esta conmemoración promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, muchas de ellas mediante sus aportes científicos han mejorado nuestra vida cotidiana. En ese sentido la efeméride es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología, por eso su participación en la sociedad debe fortalecerse todos los días.

En 1650 murió René Descartes

Reconocido filósofo, matemático y físico francés, es considerado el fundador de la filosofía moderna y el padre de la geometría analítica. En el complejo mundo de las matemáticas, su aporte se basó en la fusión del álgebra y la geometría además de la creación del sistema de coordenadas cartesianas. Respecto de la filosofía, es mundialmente conocido por desarrollar el famoso principio: pienso, luego existo. Destacado ejemplo de lo que la autoconfianza intelectual puede brindarnos, su declaración concisa es un elemento clave del racionalismo occidental.

En 1990 Nelson Mandela salió de la cárcel después de 27 años

El 11 de febrero el líder sudafricano Nelson Mandela, salió de la cárcel donde permaneció durante 27 años, tras su histórica lucha contra la segregación racial. Mientras estuvo en la cárcel su reputación creció, al punto de ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica. Sobre su largo período en prisión, Mandela aseguró: “La celda es el lugar idóneo para conocerte a ti mismo, me da la oportunidad de meditar y evolucionar espiritualmente”. Después de dejar la cárcel, se incorporó a las filas de su partido político para liderar la batalla por la democracia multiracial en Sudáfrica. En 1994 se convirtió en el primer presidente de raza negra, no sólo de su país sino en la historia del continente africano.