Campus

11 de diciembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

 

En 1940 nació Eduardo Matos Moctezuma

Reconocido maestro en ciencias antropológicas y especialista en arqueología por la UNAM, se destacó como director y fundador del proyecto Templo mayor. En este recinto sagrado de la antigua Tenochtitlán, vigente hasta hoy, se realizaron tareas de excavación arqueológica. Entre su exhaustivo trabajo destacan obras escritas como: El Templo Mayor de los aztecas, Muerte a filo de obsidiana, Estudios mexicas y La muerte entre los mexicas. Recibió premios como el Nacional de Ciencias y Artes 2007, la Universidad de Harvard lo distinguió con la Medalla Henry Nicholson en 2002 y en 2016 estableció una cátedra con su nombre, es miembro activo del Colegio Nacional. El 9 de noviembre de 2017 la UNAM le otorgó un doctorado Honoris causa, en el marco de su trabajo como investigador.

 

 

En 1882 nació Max Born

Reconocido físico polaco, ganó el premio Nobel de Física en 1954 por realizar la interpretación probabilística de la mecánica cuántica. Estudió en diversas instituciones de Breslau, Heidelberg, Zürich y Gotinga, en esta última hizo un trabajo sobre la estabilidad de los cables y cintas elásticas que le otorgó un doctorado. Se desempeñó como profesor en materias de física, más tarde se radicó en Inglaterra donde dió clases en la escuela de Cambridge.

 

 

En 1916 nació Elena Garro

Reconocida dramaturga, novelista y periodista mexicana, es una autora clave dentro de la literatura hispanoamericana. Estudió literatura, coreografía y teatro en la UNAM, donde conoció al escritor Octavio Paz, con quien se casó en 1937. Su primera obra, Los recuerdos del porvenir, la catalogó como una autora influyente y gracias a esta novela ganó el premio Xavier Villaurrutia en 1963. También recibió otros reconocimientos, como el premio Sor Juana Inés de la Cruz en 1996 y el Premio Juan Ruiz de Alarcón en 1994. Entre sus obras más famosas destacan: Un hogar sólido, Andarse por las ramas y Los Pilares de Doña Blanca.

 

 

En 1843 nació Robert Koch

Destacado médico alemán, es considerado uno de los padres de la bacteriología. Entre sus valiosos aportes a la ciencia descubrió el ciclo de la enfermedad de ántrax, bacterias que causan la tuberculosis y el cólera. En el marco de sus exitosos descubrimientos, en 1905 ganó el Premio Nobel de Medicina. Mientras formó parte del Departamento de Salud Imperial en Berlín, descubrió el bacilo de la tuberculosis y creó el postulado de Koch, que establece una relación causal entre la bacteria y la enfermedad.

 

 

En 1803 nació Héctor Berlioz

Destacado compositor, crítico y director de orquesta francés. Es conocido por sus múltiples obras: “Symphonie fantastique”, “Roméo et Juliette”, “La Damnation de Faust”, entre otras. A los 12 años ya componía para diferentes grupos de música, gracias a eso también aprendió a tocar la flauta y la guitarra. Estudió Composición y ópera en el Conservatorio de París, sus influencias musicales fueron Beethoven y Carl Maria von Weber. En 1830 compuso la obra que marcó su carrera y por la que alcanzó fama mundial, “Symphonie fantastique”, considerada una autobiografía.

 

 

En 1890 nació Carlos Gardel

Reconocido compositor, actor y cantante de tango francés. Conocido como El Zorzal Criollo, en 1911 hizo un dueto con el cantante uruguayo José Razzano, que lo hizo famoso pero en 1914 comenzó el verdadero ascenso de su carrera. Tiempo después inició su carrera en Europa como solista, también en el viejo continente Carlos Gardel tuvo una gran aceptación y su éxito siguió creciendo. Los tangos más conocidos interpretados por el zorzal criollo fueron: Mano a mano, Adiós muchachos, Aquél tapado de armiño, Mi Buenos Aires querido, Volver, El día que me quieras, entre otros.

 

 

En 1958 nació Nikki Sixx

Famoso bajista estadounidense, se destacó como compositor e integrante de la banda Mötley Crüe. Antes de formar esta banda, Nikki estuvo en diferentes conjuntos musicales como bajista. Incluso formó una banda llamada London con una integrante de su anterior agrupación, con la que grabó algunos demos pero poco después decidió irse para crear Mötley Crüe en 1981. Entre sus álbumes destacan: Too Fast for Love, Dr. Feelgood y Mötley Crüe. En 1991 ganó el American Music Award a mejor álbúm de Hard Rock/Heavy Metal, en 2010 ganó un premio Kerrang! a mejor banda internacional.

Deja tu comentario

Comentarios