10 de mayo, lo que pasó un día como hoy

En 1994 Nelson Mandela juró como presidente de Sudáfrica.

Destacado activista y político sudafricano, lideró movimientos antiapartheid. Después de una larga lucha y de 27 años de cárcel, en 1994 encabezó el primer gobierno que puso fin al régimen racista. Abogado de profesión y paradigma de integridad, por su valioso aporte a la política recibió el Premio Novel de la Paz. Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica elegido democráticamente, en el marco de las primeras elecciones multirraciales realizadas en ese país. Mandela obtuvo más del 60% de los votos, en las elecciones que duraron cuatro días. Durante su mandato entre 1994 y 1999, con su extraordinario carisma, su rechazo a las medidas radicales y su elevado sentido de la responsabilidad, el presidente fijó los pilares políticos y económicos de la nueva Sudáfrica. Su obsesión fue conseguir y preservar la unidad de la nación, también actuó como intermediario en los conflictos del continente.

En 1843 nació Benito Pérez Galdós.

Novelista, dramaturgo y articulista español, se ganó un lugar como máximo representante de las corrientes realista y naturalista en la narrativa española. Destacado miembro de la Real Academia desde 1897, fue nominado al Premio Nobel de Literatura en 1912. Con un estilo propio a la hora de contar historias, se convirtió en el autor más representativo del Realismo español. Su legado en la literatura nos regaló 31 novelas, 46 Episodios Nacionales, 23 obras de teatro y el equivalente a 20 volúmenes de relatos en artículos periodísticos. Entre sus obras más destacadas se cuentan: Marianela, Doña Perfecta, Gloria, La familia de León Roch, La desheredada, Tormento, Fortunata y Jacinta y Miau. Galdós es uno de los autores más prolíficos de su generación, tanto en novela como en teatro. Su obra tiene influencias de los franceses Honoré de Balzac, Émile Zola, Gustave Flaubert y el inglés Charles Dickens, entre otros.

En 1957 nació Sid Vicious.

El inglés John Simon Ritchie, mejor conocido como Sid Vicious, fue el bajista del grupo Sex Pistols y una figura icónica del punk. Vicious se unió a la banda por ser conocido como “el máximo fanático de los Sex Pistols”, también era amigo cercano de Johnny Rotten. Personificó el movimiento punk nacido a mediados de la década de 1970, en la clase trabajadora de Inglaterra. Controvertido, escurridizo, libertino, artista, genio, bajista, provocador, un niño malo de los 70’s, construyó el universo punk mas oscuro con heroína y desparpajo. Junto a Sex Pistols ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2006, es considerado un visionario en la música del siglo XX.

En 1960 nació Bono

Paul David Hewson, mejor conocido como ”Bono”, es un músico irlandés y vocalista principal de U2, una de las bandas de Rock and Roll más significativas en la historia de la música. A lo largo de su carrera obtuvo varias nominaciones para el Premio Nobel o por colaboraciones con otras obras, ganó 22 Grammys. En 2014 U2 fue premiado con el Globo de Oro, por el soundtrack de la película Mandela: Del mito al hombre, con la canción Ordinary Love. Es autor de casi todas las letras de U2, en cada una refleja aspectos religiosos, sociales y políticos que marcaron acontecimientos importantes en su vida.

En 1961 nació Danny Carey.

Daniel Edwin Carey nació en Lawrence, Kansas. Formó junto con Maynard James Keenan, Adam Jones y Paul D´Amour la banda Tool, que grabó 5 álbumes de estudio: Undertow, AEnema, Lateralus, 10.000 Days y Fear Inoculum. AEnema es el álbum más vendido de Tool hasta la fecha, con más de 3.4 millones de copias enEstados Unidos. La banda recibió múltiples certificaciones platino y multiplatino por parte de la Asociación de la Industria de Grabación de América, para sus 4 primeros álbumes además de tres premios Grammy, por “Mejor interpretación de metal” y por “Mejor paquete de grabación”.