Sociedad

10 de junio, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 2004 murió Ray Charles

Cantante, instrumentista y compositor estadounidense, es originario de Albani Georgia. Ciego desde los siete años, Charles aprendió a leer y componer música en sistema Braille. Su fusión de estilos musicales resultó un hallazgo para la industria musical, supo conjugar rhythm & blues y rock & roll con el jazz, el country, la opereta, el gospel o el pop. En 1987 recibió el Premio Grammy a la carrera artística, en 1991 fue incluido en la Rhythm and Blues Foundation, que le otorgó un premio por su trayectoria. En su repertorio convergen desde el blues más tradicional o el gospel hasta el jazz o el soul, estilo en el que desarrolló una vertiginosa carrera. Algunas de sus canciones más exitosas son: I got a woman, Hallelujah o I love her so, además de las superpopulares Hit the Road Jack, y Unchain my heart.

En 1998 murió Salvador Zubirán Anchondo

Fue el fundador y director de Cuadernos de Nutrición, obra que demostró su lucha incansable por la modernización de la nutriología y la medicina mexicanas. Reconocido creador de instituciones, maestro y hombre cuya figura simboliza valores muy apreciados por la sociedad. En 1972 presidió el IX Congreso Internacional de Nutrición que se celebró en México; en 1986 recibió la medalla Belisario Domínguez, el Premio Nacional de Ciencias en 1968 y el diploma y medalla de honor, concedidos por el Hospital Peter Bent Brigham de la Universidad de Harvard. Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México, por la Universidad Autónoma del Estado de Puebla y por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Profesor Emérito por la Facultad de Medicina de la UNAM, transitó su vida formando hombres, creando instituciones y dejando a su paso una huella que marcó el camino de muchos. El doctor Zubirán reflejó el compromiso de un hombre con sus conciudadanos, de un profesionista y político con las instituciones y de un mexicano con su país. Fue un hombre que con su tesón contribuyó profundamente a la construcción de la medicina moderna en México, y que participó en la consolidación de los principios y pilares de una universidad próspera moderna.

 

En 2003 murió Alfredo Guati Rojo

Reconocido artista mexicano del siglo XX, trabajó para consolidar la pintura de acuarela como una forma de arte. Con gran éxito organizó exposiciones de obras de acuarela en su Instituto de Arte; con esta excusa se creó el Museo Nacional de la Acuarela en la década de 1960. El museo permaneció en la Colonia Roma, hasta que el terremoto de la Ciudad de México de 1985 destruyó el edificio y fue reubicado en la alcaldía de Coyoacán, donde permanece hasta la fecha. Guati Rojo mostró y vendió sus propias obras de arte en varias partes del mundo, utilizó sus ingresos para apoyar el museo. Alfredo Guati Rojo, conocido también como el adalid de la acuarela en México, dedicó gran parte de su vida a difundir ese arte. Distinguido como uno de los grandes creadores de México, como pintor participó en diversas exposiciones realizadas en Australia, Bélgica, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Singapur, Indonesia, Brasil, Colombia, Canadá y por supuesto en México. Hablando de sí mismo, Guati Rojo aseguró con convicción: “Todas las personas que hay en mí, esos Guatis Rojos que dicen que soy, coinciden afortunadamente en uno solo: mi amor por México y mi amor por la dignificación del arte. Jamás he traicionado mis principios ni he defraudado a quienes creyeron en mí”.

 

 

En 1836 murió André-Marie Ampère

Físico y matemático, formuló la ley conocida como “Ley de Ampère”, que describe matemáticamente la fuerza magnética existente entre dos corrientes eléctricas. Sus aportes no solo fueron revolucionarios para su época, también funcionaron como un punto de partida para futuros descubrimientos. Fundó y nombró la ciencia de la electrodinámica, ahora conocida como electromagnetismo. En reconocimiento a su contribución a la creación de la ciencia eléctrica moderna, una convención internacional firmada en 1881 estableció el amperio como una unidad estándar de medición eléctrica. Reconocido como el Newton de la electricidad, mostró grandes cualidades para las matemáticas y se paseó por la óptica y por la química. Aunque en matemáticas realizó aportes de cierta relevancia (álgebra, análisis matemático y cálculo de probabilidades), su  contribución más importante tuvo lugar en el área del electromagnetismo, cuando tenía 45 años.

 

 

En 1907 se presentó la primera fotografía a color

Convencidos de que el cinematógrafo se convertía en un invento sin futuro, los hermanos Lumière se dedicaron a campos que creían más rentables. Así en 1903, desarrollaron un proceso innovador para la fotografía a color llamado Autocromo, este invento se presentó hasta el 10 de junio de 1907. En esa ocasión, se presentaron las primeras fotografías en color ante un auditorio de 600 personas en la revista L’Ilustration de París. Patentado en 1903 y comercializado hasta 1907, este invento revolucionó la manera en que se tomaban las fotografías. Se convirtió en el único procedimiento a color hasta la década de 1930, cuando se desarrolló la película de color sustractivo.

 

En 1961, nació Kim Deal

Vivió en Boston y trabajó como técnica de laboratorio, sin abandonar sus sueños de dedicarse a la música. Su destino cambió cuando encontró un anuncio de periódico donde pedían un bajista para una banda. Era Pixies, luego de una prueba se integró como bajista e hizo voces y compuso. Kim se destacó por su timbre de voz y creatividad en la banda, sin embargo en 2013 por diferencias con otros integrantes salió definitivamente tras 25 años en el grupo. Kim integra también The Breeders, grupo que formó tras un descanso de Pixies a mitad de los 90 y con el cual sigue tocando actualmente.

 

 

En 1931 nació João Gilberto

Cantante, guitarrista y compositor, es mundialmente reconocido como pionero del género musical bossa nova. Gilberto revolucionó la música popular en la década de 1950, es considerado un pilar fundamental en el proceso de internacionalización de la música brasileña alrededor del mundo. Fue reconocido por su interpretación del tema La chica de Ipanema junto a su esposa, esa versión ayudó a popularizar el bossa nova. Su álbum Getz/Gilberto vendió millones de copias ganándose el aplauso de la gente alrededor del mundo, también recibió un Grammy al Álbum del Año.

Deja tu comentario

Comentarios