10 de diciembre, lo que pasó un día como hoy

Es Día del Físico

Esta celebración está a cargo de la Sociedad Mexicana de Física con el fin de valorar la física como rama importante para las ciencias naturales, de ella derivan nuevas tecnologías que ayudan al desarrollo de la vida humana. La UNAM ofrece la carrera de Física en sistema escolarizado, en la Facultad de Ciencias ubicada en Ciudad Universitaria.

En 1941, fundación del Instituto de Biomédicas de la UNAM

El 10 de diciembre de 1941 fue fundado el Instituto de Investigaciones Biomedicas de la UNAM, el cual actualmente cuenta con un total de 95 investigadores, divididos en 4 departamentos: Biología celular y Fisología (BCyF), Biología molecular y Biotecnología (BMyB), Inmunología (Inm) y Medicina genómica y Toxología ambiental (MGTA).

Es Día de los Derechos Humanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con la fecha en que ese organismo adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948. La Declaración Universal de Derechos Humanos, es el documento más traducido del mundo y está disponible en más de 500 idiomas, es uno de los textos más significativos en el ámbito de los derechos humanos. Expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor. El texto brinda la oportunidad de renovar el espíritu de la larga lucha de la humanidad por los derechos y la dignidad, es el motivo perfecto para movilizarse contra viejos desafíos en forma de pobreza y desigualdad, violencia, exclusión y discriminación.

Es Día Internacional de los Derechos de los Animales

En 1977 se creó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, el documento estipula el derecho a la vida, la libertad, no sometimiento a situaciones que impliquen dolor y no ser vistos como propiedad. La jornada insta a realizar acciones mediáticas y educativas, para visibilizar la situación de muchos animales explotados y exterminados a lo largo y ancho del planeta. Esta conmemoración reconozce y respeta los derechos de todos los animales, independientemente de su especie y del lugar que habiten. En México existe la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley Federal de Sanidad Animal. En la Ciudad de México existe la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México, que garantiza protección y bienestar a la fauna capitalina.

En 1830, nació Emily Dickinson

Destacada escritora y poetisa estadounidense, Emily estudió en la Academia Amherst donde se encontraban los científicos más prestigiados. También le gustaba la botánica, gracias a la convivencia con ellos en las clases se animó a poner un herbario que contenía diversas plantas con sus nombres en latín. Entre sus obras destacan: Mido cada pena que encuentro, Un hombre puede hacer un comentario, Una hermana tengo en nuestra casa, ¡Sabe olvidar!, The Outlet y Un día.

En 1891, nació Nelly Sachs

Reconocida poeta y dramaturga alemana, se convirtió en una conmovedora portavoz del dolor y los anhelos de sus compañeros judíos. Desde muy joven entró en contacto con la escritora sueca Selma Lagerlöf,a quien dedicó su primera obra, Leyendas y relatos, gracias a cuyos buenos oficios logró escapar a las persecuciones del nazismo y llegó con su madre a Estocolmo en mayo de 1940. En la capital sueca donde residió hasta su muerte, se consagró a escribir su obra poética y dramática, profundamente influida por el Zohar, la tradición cabalística, el jasidismo, la Biblia y la mística de Jakob Böhme. En Suecia aprendió el idioma y se dedicó a traducir poemas de sueco a alemán, pues hablaba ambas lenguas a la perfección. Sus poemas reflejaban un estilo único, con metáforas lúcidas y con un tono profético. Entre sus obras destacan: En las moradas de la muerte, Eclipse de estrellas Y nadie sabe a dónde ir. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura por su destacada escritura lírica y dramática, también se creó en Alemania el Premio Nelly Sachs.

En 1920, nació Clarice Lispector

Reconocida escritora y periodista ucraniana, su primera obra fue Cerca del corazón salvaje publicada a sus 21 años pero escrita desde los 17. Gracias a esta obra, recibió el premio Graça Aranha a la mejor novela de 1944. Estudió Derecho, cuando terminó se fue a trabajar al hospital de la Fuerza Expedicionaria Brasileña. Después de su primer texto, escribió otras obras como: Lazos de familia, La manzana en la obscuridad y La legión extranjera.

En 1896, murió Alfred Nobel

Reconocido químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco, es famoso por la invención de la dinamita y por diversas investigaciones en el campo de los explosivos. A lo largo de su vida registró 350 patentes y en la actualidad su nombre perdura en varias compañías, como Dynamit Nobel y AkzoNobel. En 1895 instituyó un fondo para premiar anualmente a los mayores exponentes en campos como Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz, conocido como Premio Nobel. En 1968 se estableció el Premio en Ciencias Económicas, como un homenaje en su memoria.

En 1965, murió Henry Cowell

Destacado compositor y pianista estadounidense, a los 17 años ingresó a estudiar en la Universidad de California y comenzó su carrera como compositor e intérprete. Impulsó el experimentalismo musical y creó los clústers de sonido, son notas adyacentes del teclado y se tocan de manera simultánea usando el brazo o la mano. A lo largo de su vida escribió varias composiciones, también realizó giras como concertista. Entre sus obras se encuentran: The voice of lir, The harp of life, The hero sun, Sinister Resonance y Quartet Romantic.