10 de abril, lo que pasó un día como hoy

En 1919 fue asesinado Emiliano Zapata

Emblemático caudillo revolucionario mexicano, el 10 de abril de 1919 murió acribillado en Chinameca, Morelos. Trascendió en la historia como uno de los líderes más importantes de la revolución mexicana, uno de los protagonistas en el derrocamiento de Porfirio Díaz y en la lucha por la posesión de la tierra. Gracias a su idealismo revolucionario, convirtió la reforma agraria en uno de los pilares de la Revolución Mexicana a través del Plan de Ayala. Como otra de sus proezas, fue el único líder que permitió a las mujeres unirse a las filas y servir como combatientes. Fue conocido como “El caudillo del sur”, “El Atila del Sur” o “El tigre del sur”.

En 1789 nació Leona Vicario

Destacada heroína de la guerra de independencia de México, en 2020 fue declarada “Benemérita y dulcísíma madre de la patria”. Desempeñó un papel fundamental como informante para los insurgentes, a quienes apoyó hasta con sus bienes personales. Al ser descubierta fue recluida en el Colegio de Belén, hasta que fue liberada por un grupo al mando de Andrés Quintana Roo. Su trabajo a favor de la insurgencia continuó hasta la caída de Morelos, en esos tiempos revueltos debió permanecer escondida. Más tarde como un emblema de la liberación femenina, dedicó su vida a escribir y a dar su opinión tanto en las páginas de El federalista, como en las tertulias literarias y políticas que había impulsado.

En 1847 nació Joseph Pulitzer

Reconocido periodista húngaro, en 1864 emigró a Estados Unidos para enlistarse en la Guerra Civil. Más tarde estudió derecho y periodismo, se destacó como director del periódico St. Louis Post-Dispatch. En 1892 Pulitzer se ofreció a financiar la primera escuela de periodismo del mundo, debido a la falta de ética durante su fuerte rivalidad contra William Hearst nació el término de prensa amarillista. Entregado a reconocidas personalidades alrededor del mundo, hoy el premio Pulitzer es sinónimo de prestigio y buen periodismo a nivel internacional.

En 1959 nació Brian Setzer

Destacado cantante y guitarrista estadounidense, creció envuelto en la música tocando y aprendiendo algunos instrumentos como la Tuba. En 1979, junto con el baterista Jimmy McDonnell y el bajista Lee Rocker, formaron el trío de Rockabilly Stray Cats. Su disco Built for Speed, uno de los más vendidos de su carrera, alcanzó el segundo lugar en la lista de álbumes en Estados Unidos. La banda solo realizó un disco más antes de separarse aunque la carrera de Brian continuó, participó en giras como guitarrista principal de Robert Plant. A mediados de los 90 creó una banda de 17 piezas, a la que llamó Brian Setzer Orchestra.

En 1964 nació Alan Wren

Famoso baterista inglés, se destacó como miembro de The Stone Roses y también integró el grupo The Garage Flowers. Considerado uno de los mejores bateristas de su generación, es reconocido como el “baterista más importante del círculo indie del Reino Unido” (Rhythm, 2004). Con The Stone Roses, su LP nos traía al folk rock/jangle pop de los Byrds, a la psicodelia del año 67 expandida con un sensacional sentido del ritmo y de la atmósfera. Recibió el Premio NME a la mejor banda y el Premio NME al mejor álbum de todos los tiempos.