Campus

1 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día Internacional del Criminalista

A partir del 1 de septiembre de 1891, se conmemora el Día Internacional del Criminalista en memoria de Juan Vucetich, investigador de la policía en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El inspector científico desarrolló un método capaz de identificar a aquellas personas que perpetraban crímenes, mediante la utilización de sus huellas dactilares. El método dactiloscópico ayudó a esclarecer el caso del triple homicidio de niños gracias a las huellas que se marcaron en la sangre, también logró salvar a una persona inocente de la cárcel enjuiciando a los verdaderos culpables. esta sencilla técnica, puso en evidencia que su sistema basado en la perennidad, inmutabilidad y variedad infinita de los relieves digitales, tenía otra cualidad: todas las huellas individuales son clasificables y a través de la simple lectura de sus fórmulas dactiloscópicas, era posible ordenar su archivo sistematizando fácilmente esta ciencia. El conocimiento criminalístico representa una gran herramienta teórico-metodológica útil para muchas actividades humanas, como la solución de conflictos e incertidumbres científicas en general.

 

En 2003 la película “Los Olvidados” es declarada Memoria del Mundo

La UNESCO declaró el 1 de septiembre de 2003 como Memoria del Mundo a Los Olvidados, el filme del director Luis Buñuel tuvo una gran influencia en el género del realismo social, convertido en un claro ejemplo de cómo la sociedad transforma a los niños callejeros en delincuentes. El registro de Memoria del Mundo fue creado por la UNESCO en 1997, tiene como propósito promover y preservar el patrimonio documental del valor universal. Escrita y dirigida por Luis Buñuel, “Los Olvidados” obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes. La película se sitúa en la línea del neorrealismo italiano, al que Buñuel aporta su toque surrealista como se puede observar en la secuencia del sueño de Pedro, la obsesión por las gallinas o el huevo lanzado hacia la cámara.

 

En 1931 nació Javier Solís

Reconocido actor y cantante mexicano, se destacó interpretando boleros y rancheras. Creció en el seno de una familia pobre, por eso no tuvo oportunidad de asistir a la escuela pero desde niño participó en pequeños concursos de canto y ganó casi todos. Conocido como el Rey del bolero y de la música ranchera, grabó más de 300 canciones a lo largo de su carrera. Esclavo y amo fue una de las más destacadas y se instaló durante décadas en el gusto del público, especialmente en el de las mujeres de varias generaciones.

 

En 1904 nació Efrén Hernández

Reconocido narrador y poeta mexicano, se destacó en el cuento, la poesía, la novela, el teatro y también realizó un guión en cine para una película de Cantinflas. Son famosos sus relatos breves en cuentos como Tachas, publicó Cerrazón sobre Nicómaco y es autor de La paloma, el sótano y la torre. Impulsó en el mundo de las letras a escritores como Juan Rulfo y Rosario Castellanos, también se desempeñó como subdirector para la Revista Antológica América. Entre las anécdotas que se cuentan de Hernández, se dice que un día se le ocurrió poner una librería en frente de la Preparatoria Justo Sierra. Sin embargo prefería leer que atender a los clientes, a quienes además criticaba por sus gustos literarios.

 

En 1982 murió María del Carmen Millán

Reconocida escritora mexicana, desde niña manifestó una vocación persistente hacia la literatura. Realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde estudió licenciatura, maestría y doctorado en letras. Designada miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, se convirtió en la primera mujer académica en la historia de México. Autora de varios ensayos sobre literatura mexicana, también dirigió diversas obras colectivas sobre la misma temática.

 

En 2006 murió Gloria Schoemann

Destacada editora de cine, es una de las más prolíficas en la historia del séptimo arte. Dueña de una extensa trayectoria, entre 1942 y 1983 su nombre apareció en 227 créditos. Durante su carrera trabajó con artistas de la época de oro como Emilio Fernández, Luis Buñuel, Julio Bracho, Miguel Delgado, Gilberto Martínez Solares, Norman Foster y Alejandro Galindo. Gracias a una intachable carrera también se desempeñó como docente, impartió clases de edición cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Recibió 3 premios Ariel por Enamorada, El niño y la niebla y La rebelión de los colgados. También editó Río Escondido, película icónica del cine mexicano protagonizada por Emilio “el indio” Fernández.

 

En 1875 nació Edgar Rice Burroughs

Hijo de una familia acomodada, se educó en escuelas privadas de Chicago. Reconocido novelista estadounidense, fue el creador de uno de los míticos personajes más famosos alrededor del mundo, Tarzán. En 1911 publicó en una revista de aventuras su primera obra, Bajo las lunas de Marte. Gracias al enorme éxito obtenido, el autor decidió dedicarse por completo a escribir. En 1912 publicó el primer cuento de Tarzán y en 1914 la novela Tarzán de los monos, que le dio fama internacional y fue traducida a múltiples idiomas, reproducida en tiras cómicas y llevada reiteradamente al cine: después de la primera adaptación del director William Van Dyke, titulada Tarzán de los monos, multitud de cineastas y actores trasladarían a la gran pantalla las aventuras de Tarzán. El propio Burroughs escribiría con singular éxito, otras veintitrés novelas basadas en la vida del emblemático protagonista.

 

En 1935 nació Seiji Ozawa

Reconocido músico y director de orquesta japonés, es de origen chino. Desde niño se sintió atraído por la música, estudió y se graduó en la Escuela de Música Toho de Tokio. Consiguió fama internacional gracias a su alta capacidad musical, también porque en ocasiones cambiaba el traje tradicional al momento de dirigir e incluso salía en jeans. Fue director de la Orquesta Sinfónica de Toronto, de San Francisco y de Boston. En 1959 ganó el Concurso Internacional de Directores de Orquesta que se llevó a cabo en Francia, también recibió el Premio Grammy a la mejor grabación de ópera y el Emmy a mejor dirección musical.

 

En 2003 murió Eulalio González, “Piporro”

Eulalio González, mejor conocido como “El Piporro”, se destacó como cantante, actor, locutor y compositor de música ranchera mexicana. Interesado en el periodismo radiofónico, comenzó su carrera en la estación de XEW. Piporro también incursionó en el cine, en el séptimo arte filmó 67 películas. Recibió el premio Ariel otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su actuación en Espaldas mojadas, además es conocido como el creador del baile del taconazo.

 

En 1946 nació Barry Gibb

Destacado guitarrista, vocalista y compositor, supo desenvolverse en los géneros del rock, el pop y la música disco. Integró, junto a sus hermanos la banda Bee Gees, con éxitos como Night Fever y Stayin’ Alive. Gracias a su excelente trabajo como músico e intérprete, ingresó junto a sus hermanos al Salón de la Fama de Compositores y como integrante de Bee Gees, también formó parte del Salón de la Fama del Rock & Roll.

Deja tu comentario

Comentarios