1 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Internacional de la Música

En 1975, a propuesta de Yehudi Menuhin, presidente del Consejo Internacional de la Música, la UNESCO declaró el 1 de octubre como Día Internacional de la Música, con el objeto de fomentar la promoción de la música en todos los sectores de la sociedad, así como la paz y la amistad entre las naciones a través de la unión que genera la música. La música es una forma de arte que traspasa barreras y puede unir poblaciones bajo un mismo propósito. En la Facultad de Música de la UNAM se imparte la licenciatura de Educación Musical.

Es Día Nacional del Arquitecto

Desde 2004 México conmemora cada 1° de octubre el Día Nacional del Arquitecto, mientras que en diversos países desde 1996 se celebra el Día Mundial de la Arquitectura en esta fecha. Mediante sus obras y su trabajo, estos profesionales dan vida e identidad a nuestras ciudades, enriquecen los espacios urbanos, mejoran la infraestructura de un lugar y coadyuvan a construir un mejor país. El Día Nacional del Arquitecto es una oportunidad para revalorar la práctica arquitectónica en nuestro país, a través de sus proyectos dejan un gran legado para la historia. En la UNAM se imparte la Licenciatura de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, en la FES Acatlán y en la FES Aragón.

Es Día Internacional de las Personas de Edad

Para 2050, las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto es, más del 20% de la población mundial. La discriminación por envejecimiento y en ocasiones el abandono y maltrato de las personas mayores es una actitud frecuente y perjudicial. Por ese motivo el 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de su resolución 45/106, proclamó el 1° de octubre “Día Internacional de las Personas de Edad” (Avanzada), para reconocer la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social, así como resaltar las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico.

En 2019, murió Miguel León-Portilla

Historiador y antropólogo. Principal experto en el pensamiento y la cultura náhuatl. Se doctoró en Filosofía En la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de la que más tarde fue profesor. También fue director del Instituto de Investigaciones Históricas y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, así como investigador emérito del Instituto de Investigaciones Históricas. Algunas de sus obras son La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes (1956), Visión de los vencidos (1959), Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961) y El reverso de la conquista (1964). Premio Nacional de Ciencias y Artes 1981, Medalla Belisario Domínguez 1995, Premio Internacional Alfonso Reyes 2000 y Premio Leyenda Viviente 2013. Treinta universidades alrededor del mundo le otorgaron el doctorado honoris causa. Ingresó a El Colegio Nacional el 23 de marzo de 1971.

En 1896, nació Ted Healy

Reconocido actor y comediante estadounidense, es identificado como el mentor del exitoso grupo cómico “Los Tres Chiflados”. También realizó una amplia carrera propia en el mundo del espectáculo, participó en varias películas pero ninguna logró opacar su rol de padre de los icónicos tres chiflados.

En 1958, nació Zeta Bosio

Reconocido músico argentino, se destacó como el bajista y fundador de la legendaria banda de rock, Soda Stéreo. Su camino como músico profesional se inició a mediados de los años 70, cuando recorrió el mundo siendo miembro estable de la banda de la Fragata Libertad de la Armada Argentina y participó en distintos grupos de la época. En los 80, junto con Gustavo Cerati y Charly Alberti fundó Soda Stéreo, banda con la que grabó más de diez discos y conquistó al público latinoamericano. También se desempeñó como empresario, conductor de TV y productor musical con su sello, Alerta Discos. En la actualidad trabaja como DJ y lleva adelante su nuevo grupo, Shoot The Radio. Yo conozco ese lugar, es el título de su primer libro publicado.