Sociedad

1 de octubre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día Internacional de la Música

En 1975 y por iniciativa de Yehudi Menuhin, presidente del Consejo Internacional de la Música, la UNESCO declaró el 1 de octubre como Día Internacional de la Música. Esta conmemoración pretende fomentar la promoción de la música en todos los sectores de la sociedad, así como la paz y la amistad entre las naciones a través de la unión que genera la música. Entendida como una forma de arte que traspasa barreras y puede unir poblaciones bajo un mismo propósito, la música nos muestra otros mundos e invita a experimentar constantemente nuevas sensaciones. En la Facultad de Música de la UNAM se imparte la licenciatura de Educación Musical, la carrera es una de las más buscadas por los alumnos que disfrutan del arte.

Es Día Internacional de las Personas de Edad

De acuerdo con diferentes estadísticas, para el año 2050 las personas de 60 años o más serán 2.000 millones, esto significa más del 20% de la población mundial. La discriminación por envejecimiento, el abandono y maltrato hacia las personas mayores es una actitud frecuente y perjudicial. En ese contexto, el 14 de diciembre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 1° de octubre “Día Internacional de las Personas de Edad avanzada”. Esta conmemoración reconoce la contribución de los adultos mayores al desarrollo económico y social, también destaca las oportunidades y los retos asociados al envejecimiento demográfico. Celebrar esta fecha tiene como finalidad: Promover los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada en 1948 y lo que significan en la vida cotidiana de las personas mayores. Dar mayor visibilidad a las personas mayores como integrantes activas de la sociedad, comprometidas a mejorar el goce efectivo de los derechos humanos en diversos ámbitos de la vida, no solo en aquellos que los afectan de manera inmediata. Reflexionar sobre el progreso y los desafíos, para garantizar el disfrute pleno de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de edad. Involucrar a un público amplio en todo el mundo y movilizar a las personas, por los derechos humanos en todas las etapas de la vida.

 

 

Es Día Nacional del Arquitecto

Desde 2004 México conmemora cada 1° de octubre el Día Nacional del Arquitecto, mientras que en diversos países desde 1996 se celebra el Día Mundial de la Arquitectura en esta fecha. Mediante sus obras y su trabajo, estos profesionales dan vida e identidad a nuestras ciudades, enriquecen los espacios urbanos, mejoran la infraestructura de un lugar y coadyuvan a construir un mejor país. El Día Nacional del Arquitecto es una oportunidad para revalorar la práctica arquitectónica en nuestro país, a través de sus proyectos dejan un gran legado para la historia. En la UNAM se imparte la Licenciatura de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, en la FES Acatlán y en la FES Aragón.

 

 

En 1958 se inauguró la agencia espacial NASA

NASA, por sus siglas en inglés: National Aeronautics and Space Administration, es la agencia gubernamental de los Estados Unidos responsable de los programas espaciales. El 4 de octubre de 1957, el programa espacial soviético lanzó el primer satélite artificial del mundo (Sputnik 1). El 27 de julio de 1958, el presidente Eisenhower firmó el acta que decretó la fundación de la NASA. La agencia comenzó a operar el 1° de octubre de 1958, con cuatro laboratorios y unos 8.000 empleados. La intención de los primeros programas era poner una nave tripulada en órbita, lo hicieron bajo la presión de la competencia entre los Estados Unidos y la URSS, en la denominada carrera espacial que se produjo durante la Guerra Fría. Después de las audiencias del Congreso de los Estados Unidos en la primavera de 1958, el Congreso aprobó la legislación y el Presidente Eisenhower promulgó la Ley Espacial y Aeronáutica Nacional el 29 de julio de 1958. La NASA abrió oficialmente sus puertas, el 1 de octubre de 1958.

 

 

En 1865 nació Paul Dukas

Famoso compositor francés, también se destacó como crítico, maestro y editor de música. Estudió en el Conservatorio de París y después de ganar un segundo lugar en el Prix de Rome con la cantata Velleda, se posicionó como joven figura entre los compositores franceses. Su primera presentación pública ocurrió en 1892, con la obertura Polyeucte ejecutada con maestría en el piano. Entre sus obras más reconocidas destacan: el divertimento sinfónico “El aprendiz de brujo”, divulgado mundialmente por la película de dibujos animados Fantasía de Walt Disney en 1940. Su ópera “Ariadna y Barba Azul” y el poema musical con danzas “La Peri”.

 

 

En 1896 nació Ted Healy

Reconocido actor y comediante estadounidense, es identificado como el mentor del exitoso grupo cómico “Los Tres Chiflados”. También realizó una amplia carrera propia en el mundo del espectáculo, participó en varias películas pero ninguna logró opacar su rol de padre de los icónicos tres chiflados.

 

 

En 1964 nació Cristina Rivera Garza

Reconocida escritora, socióloga, narradora y poeta mexicana, se graduó en la UNAM y obtuvo un doctorado en Historia Latinoamericana por la Universidad de Houston. Impartió diferentes cátedras en varias instituciones como la propia UNAM, la UAM y la Universidad de San Diego en Estados Unidos. Colaboró en diversas publicaciones como Excélsior, La Palabra y Punto de Partida. Recibió importantes premios entre los que destacan: el premio Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero y el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco. Es autora de obras como: Nadie me verá llorar, Desconocer y La más mía.

 

 

En 1958 nació Zeta Bosio

Reconocido músico argentino, se destacó como el bajista y fundador de la legendaria banda de rock, Soda Stéreo. Su camino como músico profesional se inició a mediados de los años 70, cuando recorrió el mundo siendo miembro estable de la banda de la Fragata Libertad de la Armada Argentina y participó en distintos grupos de la época. En los 80, junto con Gustavo Cerati y Charly Alberti fundó Soda Stéreo, banda con la que grabó más de diez discos y conquistó al público latinoamericano. También se desempeñó como empresario, conductor de TV y productor musical con su sello, Alerta Discos. En la actualidad trabaja como DJ y lleva adelante su nuevo grupo, Shoot The Radio. Yo conozco ese lugar, es el título de su primer libro publicado.

Deja tu comentario

Comentarios