1 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial de la Ecología

En México las políticas ambientales buscan involucrar a todos los sectores sociales, para amplificar los esfuerzos en el cuidado de nuestros recursos naturales. Esta conmemoración insta a reflexionar sobre la ecología como disciplina científica, destaca el trabajo de los ecólogos y pone el foco en la necesidad de mantener una relación armónica con nuestro ambiente. El Día Mundial de la Ecología tiene como finalidad recordar en todo el planeta, la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su medio. Según algunos datos que revelan el deterioro ambiental en el mundo, se estima que la Tierra experimenta la sexta extinción de especies más importante de su historia asociada a la expansión y desarrollo de los seres humanos. Disminuir nuestra huella ecológica es uno de los retos más grandes que enfrenta hoy la humanidad, pues mientras ocupemos de manera inteligente nuestros recursos naturales, podremos garantizar el bienestar y el crecimiento de nuestras sociedades.

Es Día de Todos los Santos

Se trata de una celebración mexicana para honrar a los muertos, que se remonta a la era prehispánica y que tras la llegada de los españoles se mezcló con la fiesta católica de los fieles difuntos. Se celebra el 1 de noviembre a partir del siglo XI como iniciativa de abad de Cluny, honrando así a los creyentes que habían muerto en tiempos del cristianismo. A partir del siglo XIII, la iglesia romana lo aceptó y la fecha formó parte de su calendario litúrgico.

En 1971, nació Antonio Sánchez

Destacado baterista mexicano, es egresado del Conservatorio Nacional en la especialidad de piano clásico. En 1993 se trasladó a Boston para inscribirse en Berklee College of Music, se graduó Magna Cum Laude en Estudios de Jazz. Conocido como el baterista mexicano más universal, su interpretación aparece en más de cien álbumes, grabó y actuó con algunos de los nombres más importantes del jazz como: Chick Corea, Michael Brecker, Charlie Haden, Gary Burton y Toots Thielmans. Entre otros reconocimientos vinculados a la música, ganó el Grammy y el premio Hollywood Music in Media Awards. Antonio Sánchez y el guitarrista Pat Metheny, grabaron 8 álbumes juntos. Entre sus álbumes más importantes destacan: Migration, Live in New York, New life y Three Times Three.

En 1966, muere Eva Garza

Cantante y actriz mexicano-estadounidense de la época de Oro del cine mexicano. Intérprete consumada y seductiva del bolero romántico, durante los años ’40 y ’50 colaboró con figuras destacables, entre ellos, Agustín Lara. Garza grabó para varios sellos discográficos importantes, incluso Columbia Records. En 1949 Garza fue a la Ciudad De México, donde recibió contratos de la emisora XEW y los Estudios Churubusco para actuar. Conoció en este tiempo a estrellas como Agustín Lara, Javier Solís y Lola Beltrán y alternó con Pedro Infante, Pedro Vargas, Jorge Negrete, Ernesto Alonso y Joaquín Paradavé. Sus primeros éxitos, “Sabor de Engaño” y “Celosa.” Entre sus otros grandes éxitos de esta época están “Sin Motivo,” “Frío en el Alma” y “La Última Noche.

En 1960, nació Fernando “El Toro” Valenzuela

Destacado beisbolista profesional mexicano, como lanzador zurdo fue el primer mexicano en abrir un juego de Serie Mundial. En 1977 fue fichado por Los Ángeles, Los Dodgers con quien ganó las series mundiales de 1981 y 1988. También fue el primer jugador novato que ganó el premio Cy Young Award, otorgado al mejor lanzador de cada liga. La popularidad de Valenzuela era tan grande, que la asistencia a los estadios se incrementaba en partidos como equipo visitante, esta práctica frecuente se conoció como la “Fernandomanía”. En 2016 ingresó al Salón de la Fama del Deporte en California, en 2019 ingresó al Salón de la Fama del Béisbol mexicano. El 20 de noviembre de 2020, fue condecorado con el Premio Nacional de Deportes por el gobierno mexicano.

En 1962, murió Ricardo Rodríguez de la Vega

Destacado piloto de automovilismo mexicano, fue el primer piloto mexicano en integrarse a la Fórmula 1. Ricardo clasificó en su primer gran premio en Monza, cuando tenía sólo 19 años. Ferrari lo fichó en 1962, sin embargo no condujo en todas las carreras. Falleció el día previo al Gran Prix de la Ciudad de México, en el Autódromo de la Magdalena Mixhuca (hoy Autódromo Hermanos Rodríguez). Ésta iba a ser su última carrera, pues pensaba retirarse del automovilismo profesional.