Sociedad

1 de marzo, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día Internacional de la Cero Discriminación

Esta conmemoración promueve el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad independientemente de su aspecto, identidad de género, lugar de procedencia, edad, discapacidad, raza, etnia, idioma, estado de salud , estatus económico o migratorio y de cualquier otra índole. De todos modos hoy en día, la discriminación sigue presente y atenta contra los esfuerzos para construir un mundo más justo y equitativo.

 

 

En 1952 murió Mariano Azuela González

Reconocido médico de profesión, se destacó como crítico literario y escritor mexicano. Eligió el realismo para describir el ambiente lugareño y denunciar injusticias, respecto de su técnica temporalmente se ubicó entre los escritores de vanguardia. Con su obra Los de abajo, trascendió como uno de los creadores de la novela de la Revolución Mexicana e incursionó en el cuento, el ensayo crítico, la biografía y el teatro. Miembro fundador de El Colegio Nacional, recibió el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de Artes y Ciencias. Falleció en la Ciudad de México, sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

 

 

En 1791 nació Manuel Carpio

Destacado poeta, filósofo, maestro, médico y científico mexicano, es reconocido por su nutrida obra literaria. Es autor de Poesías de Manuel Carpio, Poesías del Señor Doctor, entre otras. Dueño de una personalidad muy peculiar, representó la tendencia clásica en México y tradujo al español los aforismos y pronósticos de Hipócrates. Formó parte del profesorado del establecimiento de Ciencias Médicas y se hizo cargo de la cátedra de fisiología e higiene, incorporando nuevos conceptos de fisiología. Fue miembro fundador de la primera Academia de Medicina, de la Comisión Nacional de Estudios y vicepresidente del Consejo Superior de Salubridad, también impartió la cátedra de anatomía en la Academia Nacional de San Carlos de México.

 

 

En 1810 en Polonia nació Frédéric Chopin

Famoso compositor y pianista del período romántico, es reconocido por sus piezas solistas para piano. Con apenas ocho años de edad, Chopin ya actuaba en elegantes salones y escribía sus propias composiciones, incluyendo la “Polonesa en Sol Menor”. Debutó en Viena, un segundo concierto confirmó su éxito y a su regreso a casa se preparó para nuevos logros en el extranjero. Compuso su “Concierto para piano No. 2 en F Menor” y su “Concierto para piano No. 1 en Mi Menor”, así como otras obras para piano y orquesta.

 

 

En 1973 se lanzó el disco The Dark Side of the Moon

Este álbum conceptual de Pink Floyd, explora distintos aspectos de la vida humana como la locura, la avaricia, la enfermedad y la muerte. Fue realizado entre mayo de 1972 y enero de 1973 en los estudios Abbey Road de Londres, utilizando avanzadas técnicas de grabación. El álbum fue un éxito inmediato y llegó a convertirse en uno de los más vendidos de la historia, con más de 15 millones de copias en los Estados Unidos y más de 45 millones de unidades en todo el mundo. Gracias a este álbum, el grupo acumuló 917 semanas consecutivas en el Billboard 200.

Deja tu comentario

Comentarios