Sociedad

1 de diciembre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial del SIDA

La idea de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo, tiene su origen en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA realizada en 1988. Desde entonces, esta iniciativa se concreta en un día de acción coordinada a nivel mundial contra la propagación de la enfermedad. Cada año en esta fecha, gobiernos, organizaciones internacionales y de asistencia social en todo el planeta, realizan actividades vinculadas a temas específicos sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

En 2005 se estableció la Unidad Académica de Estudios Regionales de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, en Jiquilpan de Juárez, Michoacán

La Unidad Académica de Estudios Regionales orienta sus actividades a la investigación, principalmente sobre las condiciones y problemas del país. Tiene como finalidad asumir el compromiso y la responsabilidad de ampliar, fortalecer y definir sus horizontes en el ámbito nacional. De esta manera contribuye a enfrentar rezagos históricos y retos de las sociedades contemporáneas, también para extender los beneficios de la cultura mexicana.

Es Día Internacional del Químico

En un Congreso Panamericano de Química y Farmacia realizado en la Habana Cuba, la licenciada en Química Farmacéutica, María de los Ángeles Zaldo Arredondo, propuso establecer un día para conmemorar a los profesionales químicos latinoamericanos. Desde entonces, en México y en varios países de Latinoamérica se celebra esta fecha, como una oportunidad para destacar los aportes significativos que realizan a la ciencia y a la divulgación del conocimiento.

En 2002 murió José Chávez Morado

Destacado pintor mexicano, impulsó la corriente nacionalista y formó parte del movimiento muralista. Es considerado un miembro de la Escuela Mexicana de Pintura, junto con Juan O´Gorman, Raúl Anguiano y Alfredo Zalce. Realizó diversos murales entre los que destacan: El retorno de Quetzalcóatl y La ciencia del trabajo y La conquista de la energía, este último ubicado en el Auditorio de la antigua Facultad de Ciencias UNAM. Apenas comenzó su carrera, se dedicaba especialmente a retratar el paisaje urbano y las costumbres populares. Gracias a sus importantes obras, recibió el premio Nacional de Ciencias y Artes en 1947.