Sociedad

1 de agosto, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 1856 se emitió la primera estampilla postal en México

El 1°de agosto de 1856 circuló la primera estampilla postal en México, esto inició formalmente la comunicación escrita a través del envío de cartas. La estampilla fue diseñada por el grabador José Villegas, utilizó la técnica conocida como huecograbado en una placa de cobre e impresa sobre papel blanco en el Taller Litográfico del Gobierno. La primera estampilla postal se emitió con un grabado de Miguel Hidalgo y Costilla, incluía cinco estampillas en diferentes colores y costos: el azul valía medio real, el amarillo un real, el verde costaba dos reales, el rojo cuatro reales y quienes elegían el color lila, debían pagar ocho reales por la flamante estampilla. En la actualidad la emisión y el uso de las estampillas son un símbolo relevante pues estas imágenes adheridas a las cartas, enfatizan los eventos importantes del país y los aspectos de la identidad que hicieron historia en México.

 

En 1819 nació Herman Melville

Escritor, poeta, novelista y ensayista estadounidense, es reconocido por su obra Moby Dick. Navegante de profesión, años después se dedicó a escribir novelas basadas en sus experiencias como marino. Sus cinco primeras novelas alcanzaron gran popularidad: Typee, Omoo y Mardi, están ambientadas en las islas de los Mares del Sur. Redburn está basada en su primer viaje por mar, mientras que La guerrera blanca relata sus experiencias en el ejército. Moby Dick o la ballena blanca, es una obra que dedicó a Nathaniel Hawthorne. Esta novela, considerada una de las obras más emblemáticas de la literatura universal, esconde una gran metáfora del mundo y la naturaleza humana: la incesante búsqueda del absoluto que siempre se escapa y la coexistencia del bien y del mal en el hombre, tras un argumento aparentemente simple: la obsesión del capitán Ahab por matar a Moby Dick, la ballena blanca. La obra de Melville se considera una de las cimas de la corriente romántica estadounidense.

En 1744 nació Jean Baptiste Lamarck

Biólogo y zoólogo francés, todos sus aportes a la ciencia tenían una premisa como punto de partida: “Los hábitos forman una segunda naturaleza”. En 1802 acuñó el término «biología» para designar tanto la ciencia de los seres vivos, como el desarrollo de la paleontología de los animales invertebrados. Escribió un trabajo sobre sus observaciones botánicas, publicado en 1779 con el nombre de Flore françois (Flora francesa). Jean fue nombrado miembro de la Academia Francesa de Ciencias, también contribuyó a definir la estructura del nuevo Museo de Historia Natural de Francia. Su mirada sobre la ciencia estaba clara, al respecto afirmó: “No es suficiente descubrir y probar una verdad útil previamente desconocida, también es necesario hacerlo para poder propagarla y lograr que sea reconocida”.

 

 

En 1837 nació Mother Jones

Reconocida como una de las activistas más famosas del siglo XIX, el fervor político que siempre la caracterizó incrementó su gran popularidad. Mother Jones asistía a las reuniones sindicales en Pittsburgh, donde al poco tiempo se convirtió en líder sindical. Su actitud política se radicalizó de tal manera, que el poder judicial de los Estados Unidos la consideraba la mujer más peligrosa del país. Fue una de las fundadoras del movimiento de Trabajadores Industriales del Mundo, dedicó su vida a luchar por lo que consideraba justo sin importar las consecuencias de sus actos para ella y los demás.

 

En 1941 nació Jordi Savall

Director de orquesta y violagambista catalán, era un especialista en música medieval, barroca y renacentista. En 1974 junto a su esposa Montserrat Figueras, fundó el grupo musical Hesperión XX (hoy Hesperión XXI) con el que grabó un extenso repertorio de música anterior al siglo XVIII. La creación del grupo colocó al músico catalán en la vanguardia de la interpretación, al combinar música con investigación rigurosa y fidelidad a la partitura original. Uno de sus trabajos más recordados y premiados, es la musicalización de la película Tous les matins du monde. A mediados de los 80s fundó el conjunto de interpretación de música vocal La Capella Reial de Catalunya, en 1989 creó la orquesta barroca Le Consert des Nations, además realizó más de 100 grabaciones y ganó varias distinciones. En 1988 el Ministro de Cultura francés, lo nombró Oficial de Ordre les Arts et des Lettres y en 1990 fue galardonado con el Creu de Sant Jordi por la Generalitat de Catalunya. A lo largo de su carrera se dedicó a la investigación del repertorio musical antiguo, con la idea de divulgarlo usando instrumentos originales de la época.

 

En 1942 nació Jerry García

Amante de la música desde que era un niño, se destacó como guitarrista, vocalista y compositor de canciones para la banda Grateful Dead. El popular grupo musical es recordado por éxitos como Truckin, “Dark Star”, “Ripple” y ” A touch of grey” entre otros. Ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll, como miembro de Grateful Dead en 1994. Ocupa el puesto número 13 en la lista de la revista Rolling Stone, como uno de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.

 

 

En 1959, nació Joe Elliott

Cantante, músico y compositor inglés, es reconocido como el líder y vocalista principal de la banda británica Def Leppard desde sus comienzos en 1977. Originalmente conocida como Atomic Mass, la banda vendió más de 100 millones de álbumes alrededor del mundo y dos de sus producciones alcanzaron la certificación de Diamante. Joe Elliott formó una banda lateral llamada Down ‘N’ Outz, escribió algunas canciones para la película británica When Saturday Comes y prestó su voz para una versión de “Under My Wheels” en tributo a Alice Cooper, que forma parte del disco Humanary Stew.

Deja tu comentario

Comentarios