1 de abril, lo que pasó un día como hoy

En 1929 nació Milan Kundera

Reconocido novelista, escritor de cuentos cortos, dramaturgo, ensayista y poeta checoslovaco. Estudió musicología, cine, literatura y estética en Prague’s Charles University. Después de graduarse, se convirtió en asistente y luego profesor en la facultad de cine de la Academia de Artes Escénicas de Praga, dando conferencias sobre literatura mundial. Con La broma, su primera novela, una sátira del comunismo estalinista obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Otras obras de su autoría son: La insoportable levedad del ser, La identidad, El libro de la risa y el olvido.

En 1935 nació Fernando Del Paso

Destacado pintor, escritor, académico y diplomático mexicano. Reconocido por innovar en la prosa castellana en temas de historia, humor y política. Concluyó sus estudios de bachillerato en el Colegio de San Ildefonso e ingresó a la Facultad de Economía pero solo cursó dos años, concluyó un Seminario de Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la UNAM. Sus obras más importantes son: Palinuro de México, Noticias del Imperio y La muerte se va a Granada. Obtuvo varios premios: Premio Nacional de Lingüística y Literatura, Premio FIL de Literatura, Premio Internacional Alfonso Reyes, Premio Cervantes, Presea Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros reconocimientos.

En 1949 nació Gil Scott-Heron

Famoso poeta y músico estadounidense, es considerado uno de los pioneros norteamericanos del rap y el hip-hop. Puso los cimientos del neo soul de forma innovadora, mantuvo una congruencia artística y social durante más de 40 años. Empezó su carrera musical con un famoso LP, Small Talk at 125th and Lenox. Siguió con los álbumes Pieces of Man, Free Will y Winter in America. Es autor de la célebre canción de The revolution will not be televised, pieza de spoken word a la que se atribuye el padrinazgo del rap.