Arrancan la UNAM y el Instituto de Cancerología campaña para detección temprana de cáncer bucal

José Arturo Fernández Pedrero

La Facultad de Odontología (FO) de la UNAM y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en colaboración con los gobiernos federal y de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, lanzaron la campaña: El cirujano dentista en la prevención y detección temprana del cáncer bucal.

El director de la FO, José Arturo Fernández Pedrero, comentó que la iniciativa tiene como propósito proveer de las herramientas necesarias para un diagnóstico y tratamiento oportuno de lesiones bucales; contar con un diagnóstico histopatológico gratuito; establecer un registro nacional de esas lesiones, y llevar un seguimiento para establecer medidas de prevención en el país.

Con este fin y como parte fundamental de la campaña, la entidad universitaria creó un kitde diagnóstico en tres pasos para cáncer bucal, presentado oficialmente esta mañana en el INCan.

Fernández Pedrero señaló que pese a las estrategias implementadas en el país, la incidencia y prevalencia de las enfermedades bucales aún son altas, y son reconocidas como un problema de salud pública a nivel mundial. “Se concentran, en particular, en los grupos menos favorecidos”.

Por su parte, Javier Portilla Robertson, fundador y coordinador del Departamento de Patología Bucal de la FO, destacó que para la realización de esta campaña se otorgarán dos mil kits, herramienta que facilita que los dentistas tomen biopsias con el asesoramiento en línea del Centro de Diagnóstico Virtual de Patología Bucal y Maxilofacial (CEDIVIPA).

Reiteró que todos los servicios son gratuitos, “la biopsia y el kit no tienen costo, y con ambos procesos no sólo puede hacerse un diagnóstico, sino también la valoración y tratamiento de otras lesiones que afectan la calidad de vida de las personas, entre ellas el síndrome de Söjgren, de boca ardorosa, úlceras aftosas recurrentes y pénfigo”.

Asimismo, detalló que a partir de 2017 se establecerá la Red de Salud Bucal, cuyos objetivos serán, entre otros, promover la investigación científica de alta calidad; construir un equipo multidisciplinario de colaboración en investigación, educación y capacitación; desarrollar proyectos relacionados y contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel en el área de salud bucal.

Adalberto Meneses García, director del INCan, recordó que desde hace 25 años se vislumbraba la necesidad de establecer un esfuerzo de esta magnitud. Entonces, se señalaba que “80 por ciento de los casos de cáncer bucal llegan en etapa avanzada y habían visitado entre ocho y 10 odontólogos antes de llegar con nosotros”.

En la actualidad, prosiguió, el INCan atiende a 15 por ciento menos personas en esa etapa. No son cambios dramáticos, pero cada vez se cobra mayor conciencia sobre ese padecimiento. “Un 90 por ciento de nuestros pacientes están asociados al consumo de tabaco y alcohol”.

En el país se detectan unos tres mil casos nuevos de cáncer bucal, de los cuales el 17 por ciento es remitido al INCan. El manejo de un paciente con un tumor en la cavidad bucal o en la orofaringe es de difícil manejo en cualquier institución que no tenga la infraestructura adecuada, por la complejidad de la anatomía de partes del cuerpo, subrayó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]