馃攰 Visi贸n de los vencidos, al n谩huatl y al chino

La obra de Miguel Le贸n-Portilla fue presentada en la FILG por Ra煤l Padilla y Jos茅 Mar铆a Mur铆a

El libro Visi贸n de los vencidos 鈭抰estimonios ind铆genas de la conquista de M茅xico鈭, de Miguel Le贸n-Portilla, la obra con mayor circulaci贸n entre todas las publicadas por la UNAM, se present贸 ayer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILG) con la participaci贸n de Jos茅 Mar铆a Muri谩, Natalio Hern谩ndez y el propio autor.

La edici贸n en n谩huatl est谩 basada en los textos originales en dicha lengua incluidos en el C贸dice Florentino, los Anales de Tlatelolco y el manuscrito de Cantares mexicanos que conserva la Biblioteca Nacional en su Fondo Reservado.

Su aparici贸n en n谩huatl era urgente. Ya hab铆a sido editada, entre otras lenguas, en otom铆. A la fecha ha aparecido en 20 idiomas.

En cuanto a la versi贸n en n谩huatl, esta publicaci贸n rescata los antiguos textos en su lengua original y ofrece a cerca de dos millones de hablantes la posibilidad de aproximarse a los testimonios en el idioma en que fue concebida y escrita. As铆, en dos lenguas tan diferentes, como son el n谩huatl y el chino, la Universidad difunde una vez m谩s esta obra que, sin duda, es un cl谩sico de inter茅s universal.

Respecto a la edici贸n china, fue traducida por los profesores Sun Jiakun y Li Ni, de la Universidad de Beijing, y ha sido coeditada con The Commercial Press, la casa editorial m谩s importante de la Rep煤blica Popular China. Est谩 incluida en la serie Obras Cl谩sicas de la Humanidad.

De este modo, el volumen ya ha sido le铆do por millones de mexicanos y por personas de otros pa铆ses, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Polonia, Israel, Corea y Jap贸n.