Ciencia

馃攰 Impactan desarrollos de la UNAM en la 鈥淒ubai Design Week 2016鈥

Con sus creaciones, alumnos del聽posgrado en Dise帽o Industrial聽de la UNAM impactaron en el Global Grad Show de la Dubai Design Week 2016. Ellos son Arturo M谩rquez Evangelista, quien present贸 鈥淪unergy鈥, y Patricia Landeta, con 鈥淓xacto鈥.

Arturo puso a prueba su propio desarrollo: 鈥淪unergy鈥 es el prototipo de un dispositivo integrado para recargar, con radiaci贸n solar, difusa y directa, tel茅fonos m贸viles por medio de tecnolog铆a fotovoltaica y en cualquier espacio, incluso bajo techo.

El universitario realiz贸 un viaje de M茅xico a Dub谩i (Emiratos 脕rabes Unidos) y de vuelta, con sus respectivas escalas. Permaneci贸 en suma 12 d铆as fuera del pa铆s y nunca necesit贸 energ铆a extra para su tel茅fono; ya en Ciudad Universitaria a煤n contaba con 10 por ciento de bater铆a.

Con su creaci贸n, busca minimizar y resolver la problem谩tica mundial de demanda energ茅tica de los dispositivos port谩tiles, as铆 como proponer una nueva forma de uso de celulares al eliminar la necesidad constante de estar 鈥榚nchufados鈥 a la energ铆a el茅ctrica.

En el encuentro, que re煤ne a las firmas de dise帽o m谩s influyentes a nivel global, y que en esta edici贸n congreg贸 la exhibici贸n m谩s ambiciosa y numerosa de proyectos universitarios, 鈥淪unergy鈥 fue presentado en la categor铆a de Sustentabilidad y Energ铆as Renovables.

鈥淓xponer ah铆 ya es un logro, pero tambi茅n la apertura que te da como proyecto, pues tras el evento vino una ola de entrevistas de diferentes diarios del mundo. A m铆 me toc贸 participar con el semanario聽The New York Observer聽y con聽The Guardian, de Reino Unido; el primero categoriz贸 a 鈥楽unergy鈥 como una de las 12 tecnolog铆as que pueden cambiar los paradigmas del mundo a corto plazo鈥, relat贸.

隆Exacto!

El segundo proyecto presentado en el c贸nclave de dise帽o de los Emiratos 脕rabes Unidos fue 鈥淓xacto鈥, de Patricia Landeta, que fue seleccionado de manera simult谩nea para presentarse en el Congreso Internacional de Dise帽o de Taip茅i, en Taiw谩n.

Se trata de una aplicaci贸n para tel茅fonos y dispositivos m贸viles que permite crear una comunidad de personas con alg煤n tipo de discapacidad a fin de compartir sus experiencias en ciertos lugares y evaluar su grado de accesibilidad.

La aplicaci贸n contempla trabajar con quienes viven con discapacidad f铆sica, visual, auditiva, intelectual y m煤ltiple.

鈥淰arias personas de diversas partes del mundo se han acercado para saber en qu茅 nivel de desarrollo se encuentra la aplicaci贸n; llam贸 mucho la atenci贸n que el posgrado en Dise帽o Industrial de la UNAM participara en Dub谩i, capital del dise帽o鈥, comparti贸 Patricia.

Lo que la universitaria present贸 fue un simulador, pues a煤n se sigue trabajando en este desarrollo. Mientras tanto, se mantiene en contacto con gente y despachos de la India, Colombia y Dub谩i que mostraron su inter茅s.

鈥淓s una prueba de que estamos a buen nivel internacional y que tenemos la posibilidad de proyectar a la Universidad鈥, concluy贸.